viernes, 14 de noviembre de 2008

CRÍA CUERVOS (Carlos Saura, 1975)









CRÍA CUERVOS


AÑO: 1975
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: CARLOS SAURA
PRODUCCIÓN: ELÍAS QUEREJETA P.C.
PROTAGONISTAS: ANA TORRENT, GERALDINE CHAPLIN, MÓNICA RANDALL, HÉCTOR ALTEIRO, GERMÁN COBOS, MIRTA MILLER, JOSEFINA DÍAZ, CONCHITA PÉREZ, MAYTE SANCHEZ.


ARGUMENTO:

Una joven mujer rememora la muerte de su autoritario padre hace veinte años, la cual se atribuye, y a partir de ese hecho realiza una evocación de su niñez junto a sus dos hermanas y a los recuerdos de su fallecida madre, con la que tenía una relación especial.


COMENTARIO:

Hace muchos años tuve la fortuna de ver esta película del español Carlos Saura. Qué decir, una magnífica obra que marcó el cine hispano de fines de los setenta, coincidentemente con la muerte de Franco en 1975. Ya en la década de los sesenta, Saura me sorprendió con el film La Caza de 1965 sobre un grupo de amigos que iban de cacería y terminaban cazándose ellos mismos. ¡Qué crítica más velada a la dictadura española!, luego le sucedieron pelis de nivel como: LA MADRIGUERA (1969), ANA Y LOS LOBOS (1972), ELISA VIDA MÍA (1977) Y DEPRISA, DEPRISA (1980), luego vendría la década de los ochenta y en medio de musicales y obras menores, Saura iría perdiendo su fuerza y su talento pasional en cada película.
CRÍA CUERVOS es parte de un dicho popular que dice “cría cuervos y te sacarán los ojos”, una metáfora exacta de la visión de vida que tiene la pequeña Ana (papel interpretado con categoría por la actriz Ana Torrent). Luego de 20 años, Ana decide hacer un recuento de su vida y evoca su infancia con su autoritario padre (militar) que tras enviudar no tardó en correr a los brazos de una tía de Ana. La niña, por su parte, no deja de pensar en su madre a la cual cree ve ¿o quizá sí lo hace en realidad? Y proyecta desde sus ojos infantes el sufrimiento y el despotismo de su padre sobre su madre (ella era una amante de la música y el piano era su instrumento preferido, el marido le prohibió dicha afición y no tardó en tacharla de depresiva y loca). Ana idea entonces cómo matar a su padre y lo logra, o al menos eso cree ella.
CRÍA CUERVOS es una peli donde desfilan los traumas de los niños que todos hemos sido y la angustia que ocasionan los periodos de represión y autoritarismo a nuestras ansias de “jugar con el mundo”, en la peli esto se proyecta a través del momento político-social en España. La única vía de escape: LA IMAGINACIÓN Y EL SURREALISMO, LOS LAZOS AFECTIVOS Y LOS RECUERDOS EMOTIVOS… en este film, su protagonista vuela, trae a su presencia a su madre fallecida, comprende el deseo de morir de su abuela muda… Ana vive cuando sueña, cuando está creando… cuando baila al son de la canción “¿Por qué te vas?” de Jeannette, cuando en medio de un desierto no encuentra más compañía que un viejo pozo, sin fondo como su corazón…CRÍA CUERVOS es una película con una dirección correcta, una fotografía oscura y melancólica, y el sostén interpretativo de Geraldine Chaplin y sobre todo de Ana Torrent… ¡qué ojos más expresivos tenía esta actriz!... si me hipnotizaba con esas cuencas oculares perdidas…
LA FALTA DE LIBERTAD CREATIVA LLEVA A UN ESCLAVISMO INVISIBLE Y TORMENTOSO…Y ES AL FINAL DONDE NOS DAMOS CUENTA DE QUE LO ÚNICO IMPORTANTE ES LA HERENCIA AFECTIVA, ES POR ELLO QUE SE BUSCA, QUE SE ESCUDRIÑA, POR TODOS LOS RINCONES DE LA MENTE, A ESAS PERSONAS Y SITUACIONES QUE NOS LAS PROPORCIONARON…AUNQUE SEAN ESCASAS Y DIFUSAS.
Es aquí donde Ana se pierde en el tiempo… y CRÍA CUERVOS pasa a tomar un tinte mágico y amargo…
RECOMENDABLE Y DESTACADA OBRA DE CARLOS SAURA…

No hay comentarios: