jueves, 25 de septiembre de 2008

EL TOPO (Alejandro Jodorowsky, 1970)





EL TOPO


AÑO: 1970
PAÍS: MÉXICO
DIRECCIÓN: ALEJANDRO JODOROWSKY
PRODUCCIÓN: JUAN L. MOCTEZUMA, MOSHE ROSEMBERG, ROBERTO VISKIN
PROTAGONISTAS: ALEJANDRO JODOROWSKY
DAVID SILVA
BRONTIS JODOROWSKY
MARA LORENZIO


ARGUMENTO:

Un psicodélico pistolero viaja junto a su pequeño hijo por el oeste mexicano para enfrentar a los cuatro maestros del revolver. En su travesía, se encontrará con una extraña mujer que se le unirá.
Tras años, vuelve a enfrentarse a los fantasmas del pasado pero convertido en un hombre pacífico y sabio.


COMENTARIO:


Mucho se ha escrito sobre este film de Alejandro Jodorowsky. Por un lado se le ha calificado de “western místico”, por otro, de “apología de la violencia”, también se le ha llamado “la biblia de los hippies” o se le ha sindicado como “película de culto surrealista”. Personalmente siento que todo es en parte cierto, sin embargo yo agregaría que EL TOPO es un compendio del pensamiento de su autor, es una forma de ver la vida y la muerte. A la fecha de su realización, Jodorowsky ya tenía un basto camino recorrido en México, luego de quedarse en ese país tras abandonar el grupo teatral francés que lideraba Marcel Marceau que estaba de gira. Este chileno del mundo, se empapó del surrealismo místico de México y a principios de los sesenta, fundó junto a otros artistas el movimiento “PANICO”, que consistía principalmente en la reinvención del surrealismo proveniente de Europa y que tenía como primera referencia las obras del español avecindado en México, Luis Buñuel.
Jodorowsky realizó más de un centenar de obras teatrales efímeras y llevó a cabo un sin número de espectáculos poéticos que revolucionaron el país norteamericano. Hasta que en 1967 adaptó a la pantalla grande la obra “FANDO Y LIS” de su amigo Francisco Arrabal, la que era una fantástica historia de amor, pero no desde un punto de vista romántico, sino que los personajes se presentaban desnudos, con sus traumas de infancia y la evolución de los mismos. Nada más acertado, porque personalmente creo que el amor es el resultado del encuentro de dos mundos, que a su vez, están llenos de otros mundos con sus traumas y experiencias positivas; es así que cuando dos seres se aman, se está amando el mundo entero.
Pasaron 3 años para que Jodorowsky se embarcara en su segundo proyecto fílmico. Este era mucho más ambicioso y era una radiografía de él mismo, de su pensamiento, de su sentir y de su evolución. EL TOPO es una película narcisista pero honesta. Cosa que para mí es primordial a la hora de comentar un film, su honestidad…
Y llegó el primer film de culto del mundo, y la locura que despertó en el mundo hippie, y la admiración de John Lennon, y la consagración de un artista que se cree su cuento. Pero vamos por parte, primero tenemos que EL TOPO es un viaje, un desarrollo espiritual, un salto al vacío con la confianza que el vacío no es accidental. Como segundo punto, cabe destacar que la mayoría de los personajes eran actores desconocidos, sobre todo MARA LORENZIO que fue descubierta por Jodorowsky una vez que llegó a golpear la puerta de su casa pidiendo ayuda (era drogadicta), ella trabajó en el film y nunca más la volvió a ver; y está también uno de sus hijos, Brontis, que a sus siete años recién venía a conocerse y reconocerse con su padre. EL TOPO fue un laboratorio de encuentros para seres humanos en constante búsqueda, pero no aquella búsqueda exitista sino más bien aquella de la que preferentemente huimos, refugiándonos en fachadas de diversa índole. EL TOPO logró lo que se propuso, remecer, con una historia llena de ingredientes distintos, pero que juntos formaban un delicioso plato: violencia interna, violencia externa, traumas, búsqueda, amor, locura, sabiduría, egoísmo… la verdad es que EL TOPO es un film de esos que posee muchas lecturas y es por ello que conserva la frescura de la primera vez, además la dirección de Jodorowsky es de un cineasta que sabe lo que quiere y deja que la historia fluya y no que ésta lo domine tornando la película forzada y rígida. El guión está plagado de escenas potentes y surrealistas que lo hacen estimulante. Con una fotografía que integra el paisaje y le da un rol preponderante en el film. La música es otro cuento, delicada, sugerente, se pasea por todo el largometraje haciendo gala de una energía de experiencia, como estar en presencia de un ser que sin decir ni hacer nada, nos impacta sólo por sentirlo frente nuestro.
EL TOPO fue la segunda película de Jodorowsky y, personalmente, la con mayor fuerza visual y de contenido que lo caracterizó en aquella época. Después vino LA MONTAÑA SAGRADA (1974), que es una cinta inconstante y algo débil, aunque con escenas surrealistas y existenciales que siguen siendo un deleite y su última obra maestra SANTA SANGRE (1989) sobre los traumas psicológicos que se vuelven cadenas que no nos atrevemos a enfrentar...
JODOROWSKY ES EL ARTISTA CHILENO MÁS COMPLETO Y SEDUCTOR QUE EXISTE Y SU OBRA NO SE QUEDA ATRÁS... AQUÍ ESTÁ PARA USTEDES...

miércoles, 24 de septiembre de 2008

ALUCARDA (Juan L. Moctezuma, 1975)






















ALUCARDA


AÑO:1975

PAIS: MEXICO
DIRECCIÓN: JUAN LOPEZ MOCTEZUMA
PRODUCCIÓN: YUMA FILMS
PROTAGONISTAS: CLAUDIO BROOK
TINA ROMERO………ALUCARDA
SUSANA KAMINI……JUSTINE
DAVID SILVA


ARGUMENTO:

Dos jóvenes llegan por caminos distintos a un convento de monjas y es allí donde su oscura relación dará paso a un delirante mundo satánico mezclado con aderezos lésbicos y hechicería.


COMENTARIO:


Juan López Moctezuma, discípulo artístico del chileno Alejandro Jodorowsky (FANDO Y LIS (trabajo como productor), EL TOPO, LA MONTAÑA SAGRADA Y SANTA SANGRE) y de su movimiento cultural PANICO, a principios de los años sesenta, nos presenta su segunda película atiborrada de los temas que más lo obsesionaron en su vida y que, de hecho está, lo llevaron a su enajenación y muerte. ALUCARDA, un nombre que me atrajo sin ver ni saber nada de la película, se presentó ante mí como el anagrama que es, mágico e hipnótico. Recuerdo que la primera vez que la vi, fue en una habitación solo, cerca de las tres de la madrugada. Toda una experiencia orgásmica.
Alucarda es un film que propone el encuentro predestinado de los jóvenes en un barroco convento de monjas llenas de vendas sangrantes. Justine es una huérfana que es llevaba desde niña a este lugar surrealista, plagado de cristos siniestros y gigantescos que adornan las paredes y el techo del lugar. Por el azar demoniaco su compañera de pieza es Alucarda, una joven que fue entregada al convento al momento de nacer por un jorobado que más tarde tendría incidencia en sus vidas. La madre de Alucarda fue una bruja ligada a satanás, que al momento del parto fue absorbida por este.
Alucarda cargada con la maldición seducirá a Justine, lo que traerá un desfile de imágenes alucinantes, empapadas de lesbianismo, pactos satánicos, blasfemias, curas y monjas impotentes, aquelarres nudistas, en fin, todo llevado a la pantalla con sumo cuidado por Moctezuma, a través de una puesta en escena potente, surrealista, con una fotografía de colores fuertes que invitan a perderse en el mundo de ALUCARDA. El manejo de cámara es correcto y firme, apuntado a sobresaltar los personajes y sus motivaciones, sin distinción ni censura sobre lo bueno o malo. La música es otro ingrediente fundamental en el cine y en ALUCARDA, se transforma en otro cristo colgado a las paredes imperfectas y sombrías.
Claro está que el paso del tiempo ha desacelerado en parte el impacto del film, pero aun continúa manteniendo el halo de misterio y fascinación, con escenas muy logradas como el pacto con Satán de las jóvenes, la tortura de la iglesia, la impresionante aparición de Justine del ataúd y la furia sin límites de Alucarda sobre el final de la película con la música del fuego… Obra fundamental del cine fantástico mexicano y latinoamericano, cuya temática y puesta en escena ha sido referente para las nuevas generaciones.
La primera obra de Moctezuma fue LA MANSIÓN DE LA LOCURA (1972) y además, dentro de su filmografía ha destacado la película MARY, MARY, BLOODY MARY (1974)(todas en los década de los setenta). Posteriormente realizó un puñado más, pero de menor trascendencia. Claro está que su locura se fue racionalizando…