miércoles, 30 de septiembre de 2009

VIAJE A LA LUNA (Georges Melies, 1902)











VIAJE A LA LUNA


AÑO: 1902
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: GEORGES MELIES
PRODUCCIÓN: GEORGES MELIES
PROTAGONISTAS: GEORGES MELIES, BLEUETTE BERON, VICTOR ANDRE, HENRI DELANNOY, KELM BRUNNET, JEAN D’ ALCY.


ARGUMENTO:

Un experto astrónomo realiza una charla a sus pares en un congreso con el fin de convencerlos de la factibilidad de viajar a la luna. Al principio, ellos se muestran reacios pero con el correr de los minutos se entusiasman con la idea y delinean un complejo plan para concretar el desafío. Es así como preparan una nave con forma de bala y la disparan, a través de un gran cañón, directo a la luna. Allí descubren una flora llena de hongos gigantes y a una raza de selenitas que los toman prisioneros al sentirse invadidos… de ahí son presentados delante del rey de los habitantes lunares, para que se expliquen, lo que traerá trágicas consecuencias, develando los fatídicos instintos humanos de destrucción y aniquilamiento…


COMENTARIO:

Siempre me he considerado un fanático obsesivo del tiempo… su paso por todo aquello que pueden alcanzar nuestros sentidos es aplastante e ineludible… es por ello que cuando me encontré con este filme del francés Georges Melies, su obra maestra, realizada hace 107 años, sentí una emoción muy particular. Ver moverse a personas que ya ni los huesos les quedan es jodido y bello, por un lado están los cuestionamientos existenciales que encierra ese sentir y por otro la maravillosa dimensión que es capaz de entregar el cine… Melies fue uno de los creadores que ocupó la imaginación como herramienta central en las experiencias cinematográficas que llevó a cabo… a fines del siglo XIX y principios del XX, este realizador elevó el invento de los hermanos Lumiere a una categoría superior, la cámara ya no sólo era utilizada para mostrar un hecho cotidiano, sino que fue el portal ideal para que las mentes de los espectadores volaran más allá de las fronteras de nuestra racionalidad… podríamos decir que Melies fue, sin dudas, el primer director de cine fantástico de ciencia ficción, lástima que nunca tuvo una capacidad de reinvención y terminó por sucumbir a los nuevos adelantos técnicos y creativos … y este filme EL VIAJE A LA LUNA, la primera cinta de este sub-género tan alucinante… rodada en 1902 relata, de manera breve, la odisea de un grupo de astrónomos cuando deciden viajar a la luna en un cohete con forma de bala lanzado de un gigantesco cañón… la película es muy divertida y refleja claramente la mentalidad de aquella época con respecto a los montones de enigmas que existían sobre el universo, con el fin de explicarse el por qué de muchas cosas de su propia existencia… lo más destacable son los decorados y el vestuario, además de la puesta en escena con una consecuencia narrativa nunca antes vista… Melies sostiene el filme en base a planos generales fijos donde los personajes y la acción trascurre delante, dando una visión teatral a la historia… lo mejor son la escena del aterrizaje en la luna, los selenitas y su cultura imperial pero pacífica y el final donde el mayor vicio del hombre queda reflejado en la agresividad innata que se anida dentro de nosotros mismos, lo que atrae a la destrucción y el caos constante…
Siendo sólo una obra artesanal, EL VIAJE A LA LUNA de Georges Melies se constituye con propiedad dentro de los grandes clásicos del cine fantástico por su riesgo, imaginación y claridad… de visionado necesario para entender los orígenes del cine y la evolución de la sociedad…

UNA CLÁSICO DE BUEN VER QUE ENTRETIENE Y ALEGRA…

jueves, 24 de septiembre de 2009

NECRONOMICON (Brian Yuzna, Christophe Gans, Shusuke Kaneko, 1993)




















NECRONOMICON


AÑO: 1993
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRIAN YUZNA, CHRISTOPHE GANS, SHUSUKE KANEKO
PRODUCCIÓN: SAMUEL HADIDA, BRIAN YUZNA
PROTAGONISTAS: JEFFREY COMBS, BRIAN YUZNA, DAVID WARNER, JUAN FERNÁNDEZ, TONY AZITO.



ARGUMENTO:

Tres historias centradas en el mítico libro del infierno NECRONOMICÓN de H.P. Lovecraft, que deambulan entre lo fantasmal, las maldiciones y lo satánico… la primera versa sobre un sujeto que recibe como herencia una casona frente al mar, la que esconde una terrible maldición sobre presencias que vuelven del pasado, la segunda trata sobre una maldición (no puede soportar el calor) que carga un sujeto que lamentablemente hereda el mal a sus cercanos y la tercera que relata el encuentro de una mujer con fuerzas oscuras del más allá, las que vienen a esta realidad para nutrirse de ella…


COMENTARIO:

Tras haber comentado dos de los mejores filmes de Brian Yuzna (RE-ANIMATOR Y LA NOVIA DE RE-ANIMATOR) me acordé que en la universidad había visto un filme que contenía tres historias de terror y que una de ellas estaba dirigida por Yuzna. La cinta me la prestó un compañero, el cual me dijo que se la habían mandado de Estados Unidos por lo que venía en inglés y sin subtítulos. La cosa es que me la pasó por todo un fin de semana, ya que yo estudiaba fuera de mi casa, en otra ciudad y aprovechaba de viajar esos días para visitar a la familia y sumirme en mi gran pasión. Entonces dispuse el VHS en el living de mi casa, durante la noche, para no ser molestado, y vi el filme con suma tranquilidad… como no sabía inglés, fui entendiendo lo que pude y de igual modo pude seguir la cinta adecuadamente… el resultado: UN VERDADERO FIASCO… NECRONOMICON me produjo sensaciones de desgano y llegué a la conclusión de que la película era mediocre, sin brillo, con efectos mulas, guiones forzados y archirepetidos, es decir, un largo muy plano y del montón… después de pensármela un momento, me dije, quizá mucho ayudó al resultado el hecho de que no pudiera verla en español… y de eso trascurrieron más de diez años, hasta que hace muy poco tuve la opción y el deseo de volver a enfrentarme a ella… igualmente esperé la noche y con tranquilidad en mi habitación la visioné, tratando de olvidar lo que me produjo la primera vez… ¿y?... que les puedo agregar… todas esas horribles sensaciones volvieron a aflorar y esta ocasión estuve seguro que el factor del idioma no fue en ese entonces desequilibrante en el resultado… el filme nuevamente me pareció decadente, antojadizo, sin un ápice de originalidad, como un burdo acercamiento al mundo de Lovecraft… tanto la historia de Yuzna (la tercera) como las de los dos directores que lo acompañan, se transforman en productos refritos, sin sorpresas, tensión, y lo que es peor, sin interés… les juro que mil veces recomiendo los primeros capítulos de TALES FROM THE CRIPT que transmitía HBO durante los noventa… sin duda que muchos de ellos fueron más atrayentes y entretenidos…
Con algunas escenas un tanto sobresalientes, NECRONOMICON fue, es y será una película fallida que más vale dejar pasar…


¡OLVIDABLE!…

martes, 22 de septiembre de 2009

LA NOVIA DE RE-ANIMATOR (Brian Yuzna, 1990)





















LA NOVIA DE RE-ANIMATOR


AÑO: 1990
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRIAN YUZNA
PRODUCCIÓN: BRIAN YUZNA
PROTAGONISTAS: JEFFREY COMBS, BRUCE ABOTT, DAVID GALE, FABIANA UDENIO.

ARGUMENTO:

El joven médico Hervert West vuelve a las andanzas en sus experimentos por resucitar a los muertos a través de una fórmula de su creación y nuevamente será secundado por su amigo y también facultativo Dan Cain, pero esta vez habrá un aspecto nuevo: West no solo se abocará a reactivar organismos vivos, sino que intentará crear uno, se trata de una mujer hecha con los restos de cuerpos fallecidos, con la particularidad además de que este nuevo ser llevará el corazón de Megan (anterior novia de Cain) y la cabeza de una joven paciente de dicho médico… como es de esperar, las cosas no salen del todo bien y encima de lidiar con muertos vivos, ambos médicos deberán hacer frente a un viejo conocido el Dr. Hill… o mejor dicho la cabeza del Dr. Hill… con alas…


COMENTARIO:

Continuación de la excelente RE-ANIMATOR, esta vez dirigida por el propio Brian Yuzna y con los mismos protagonistas en los roles estelares, puesto que la primera entrega fue dirigida por Stuart Gordon, un amigo de Yuzna… el cuento es que LA NOVIA DE RE-ANIMATOR bien podría tratarse de una de las tantas secuelas de películas exitosas que ven la luz sólo por un asunto de franquicia sin respetar un mínimo a espectadores que esperan siempre ser sorprendidos… rara vez uno se encuentra con segundas partes que superaron a las primeras, pero OJO… estamos frente a una de esas contadas ocasiones… Si RE-ANIMATOR tuvo gore a raudales, humor al por mayor y escenas de culto por montón… LA NOVIA DE RE-ANIMATOR no se queda atrás y nos presenta un filme plagado de todo eso y mucho más… lo interesante es que en esta segunda cinta ya tenemos claro a los personajes y sus motivaciones, por lo que no nos queda más que irnos a la acción, que en este largo es mucha y de buena calidad… lógicamente hay que tener algunos conceptos claros a la hora de abordar el comentario de una cinta clase B como esta para no llevar a confusión ni crear falsas expectativas… esta saga posee una producción muy limitada y los efectos especiales no son del todo perfectos o alucinantes, por lo que vale centrarse en la historia que se cuenta y en la imaginación que se coloca al estructurar escenas disparatadas con una atmósfera de cruenta tensión y con el humor negro necesario que dan a la película un ritmo y un vértigo maravilloso y admirable… las actuaciones de los protagonistas (el mítico Jeffrey Combs y Bruce Abott) están mucho mejor que en la primera cinta y logran cautivar al público con su obsesiva locura y su histrionismo a toda prueba… la historia es un homenaje a la saga de Frankenstein de James Whale que tras la primera obra de 1931 nos sorprendió con una segunda titulada LA NOVIA DE FRANKENSTEIN en 1935 que resultó tan contundente como la original… en RE-ANIMATOR Yuzna despliega toda su creatividad y logra congeniar una buena historia, actores identificados que responden, una buena banda sonora, momentos asquerosos, terroríficos y risibles, todo complementado con una inteligente puesta en escena que hacen de LA NOVIA DE RE-ANIMATOR un producto de culto y digno de todo visionado… me recordó mucho la saga de Sam Raimi con Bruce Campbell en el protagónico y las películas gore de Peter Jackson, aunque Yuzna también desarrolló un sello personal que lo sitúa entre los grandes del Splastick…


GENIAL CONTINUACIÓN DE LOS MUERTOS VIVOS DE YUZNA CON CATEGORÍA Y PERSONALIDAD…

MOEBIUS (Gustavo Mosquera, 1996)
















MOEBIUS


AÑO: 1996
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: GUSTAVO MOSQUERA
PRODUCCIÓN: GUSTAVO MOSQUERA
PROTAGONISTAS: ROBERTO CARNAGHI, ANNABELLA LEVY, GUILLERMO ANGELELLI, JORGE PETRAGLIA.


ARGUMENTO:

Filme realizado como trabajo de tesis por alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires basado en el cuento “A Subway named Moebius” de A.J. Deutsch y que relata la investigación que realizan las autoridades del tren subterráneo por encontrar, dentro de su complejo sistema de vías, un tren perdido hace varios días… Para ello, un joven ingeniero físico-matemático efectúa va tras las pistas de dicha desaparición hasta llegar a concluir que el tren logró atravesar esta realidad e ingresar a una dimensión paralela donde reina la teoría de Moebius (banda sin fin que posee una sola cara, un solo borde y cuya superficie no es orientable o permanente).


COMENTARIO:

Siempre he dicho que la sangre joven no es sinónimo de mayor talento, aun cuando tampoco quiero decir lo contrario… hay grandes directores que han pasado por etapas de su carrera sencillamente notables y luego jamás han logrado levantar cabeza… bueno, la cosa es que esta cinta argentina, premiada en numerosos festivales (La Habana, Cine Hispano de Miami, Vienale) y realizada por un grupo de alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires, ha dado bastante que hablar con este filme basado en una teoría aparentemente compleja pero que encierra una acertada conexión con lo que sucede dentro de nuestras propias mentes (universos inconmensurables)… lo medular de la película se resume en la historia de un ingeniero que es comisionado para investigar los por qué de la desaparición de uno de los trenes en el subterráneo de la ciudad… nadie ha dado con una lógica solución y todas las esperanzas están cifradas en este físico-matemático quien las emprende por respaldarse en un antiguo profesor de su facultad… extrañamente dicho docente también ha desaparecido y su paradero es un completo misterio… es allí donde el joven investigador comienza a atar cabos sueltos y ha llegar a la conclusión de que todo lo sucedido es obra de la teoría de Moebius, es decir, el tren aun continúa circulando pero por una dimensión paralela… como es de esperar, nadie le da crédito y en su completa soledad va más allá con tal de comprobar su teoría…
La cinta como producción está muy bien realizada… cuenta con una claridad visual, narrativa, de puesta en escena (se siente la atmósfera opresiva), actoral y de guión… aunque con esto no quiero decir que lo encuentre todo bueno, sino que los aspectos básicos de toda película con nivel óptimo están alcanzados… personalmente el tema del largo es interesante y atractivo, a mi me encantan todos estos misterios que escapen de planteamiento lógicos y explicaciones racionales… todo lo sobrenatural es un verdadero caramelo para degustar y en el filme queda de manifiesto este imán, pero, pero… y como mencioné antes, la cinta cumple, no sobresale… no va más allá, no se adentra al limbo irracional que plantea y eso me decepcionó demasiado, si a esto sumamos un correcto pero errático ritmo narrativo y un final que nos da como palmo en las narices, tenemos una obra con todos los méritos que le podemos destacar a jóvenes que vienen saliendo con todas las ganas de la Universidad pero sin esa chispa que significa una realización sobresaliente…
La película entretiene por el tema pero no por el tratamiento y eso le juega en contra para llegar a una categoría mayor…


INTERESANTE CINTA ARGENTINA QUE PUDO SER MEJOR CON UNA PUESTA EN ESCENA MÁS DINÁMICA…