domingo, 31 de enero de 2010

LLAMA UN EXTRAÑO (Fred Walton, 1979)























LLAMA UN EXTRAÑO


AÑO: 1979
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: FRED WALTON
PRODUCCIÓN: DOUG CHAPIN, STEVE FEKE
PROTAGONISTAS: CAROL KANE, CHARLES DURNING, COLLEEN DEWHURST, TONY BECKLEY.


ARGUMENTO:

Una joven babysitter es contactada por un acomodado matrimonio para que les cuide a sus dos hijos durante una noche. Parecer ser una tarea sencilla, pues los niños duermen, pero a los pocos minutos, la muchacha comienza a recibir una serie de insistentes llamadas de las que una misteriosa voz le dice que vaya a ver a los pequeños. Al principio se asusta y llama a la policía, la que tras identificar el origen de las mismas, concurre al domicilio cuando ya nada puede hacerse… pasan siete años y el psicópata responsable escapa del sanatorio mental donde estaba recluido, desatando la furia del padre de los niños muertos, es así como contrata a un detective privado para que le siga los pasos antes de que vuelva a atacar… lamentablemente para sus pretensiones, la naturaleza desequilibrada del sujeto lo impulsará a recaer, lo que estará directamente conectado con la joven niñera que sufrió su anterior hecho de sangre…


COMENTARIO:

El calificativo de una buena o mala película sin duda que se determina por lo que nos haya hecho sentir, si es que ha sido capaz de remecer la delicada fibra de nuestra alma, más allá de las consideraciones técnicas y de mano del realizador… pero en esta ocasión, la película LLAMA A UN EXTRAÑO me dejó un tanto desorientado con respecto a esa afirmación, y es que tras verla quedé con una doble sensación: la de haber visto un filme de suspenso con un guión precario y confuso que se pierde casi todo el filme, salvo la primera parte y el final. Por otro lado, me dejó la impresión de haber observado una película con limitaciones pero con una puesta en escena hábil y con claro sentido de lo que es construir un thriller atmosférico con ciertos atisbos psicológicos interesantes… ¿con cuál me quedé?... pues con una mezcla de ambas definiciones, lo que de igual forma no me disimuló el agrio sabor de boca…

La película posee una introducción muy enganchadora, ni que lo diga, pero tras cartón, la historia deambula entre la persecución policial sin cambios de ritmo y la esquizofrenia del psicópata que nunca tiene un elemento esclarecedor con respecto al origen de sus desordenes mentales… sólo hacia el final, la cinta retoma el clima opresivo de los primeros veinte minutos e intenta salvar un metraje que jamás termina por convencer del todo, sin ir más lejos, les cuento que no se me vienen a la cabeza ninguna escena o secuencia digna de atención… (salvo que me recordó, por pasajes, a HARRY EL SUCIO... es por ello que incluso coloque el fotograma de aquel mensaje: JESUS SAVES, igual que en la genial cinta de Don Siegel)
Quizá como una última reflexión les cuento que lo que refleja el filme, en relación a la inseguridad en la que muchas veces nos encontramos dentro y fuera de nuestras propias casas, es una realidad de terror, ya que siento que el sistema ha ido creando un clima de indefensión que vivimos y asumimos como “normal”, donde la tranquilidad del ser humano ha sido reemplazada por la agresividad, generando espacios para el desarrollo de los diversos desequilibrios emocionales que se logran percibir como la maleza que se traga el sembrado…

Se sostiene sólo para pasar el rato, por lo que no se hagan muchas ilusiones…

SUSPENSO A CUENTA GOTAS EN UN FILME DÉBIL Y POBRE EN SU HISTORIA Y DESARROLLO…

AUDITION (Takashi Miike, 1999)


























AUDITION


AÑO: 1999
PAÍS: JAPÓN, COREA DEL SUR
DIRECCIÓN: TAKASHI MIIKE
PRODUCCIÓN: SATOSHI FUKUSHIMA
PROTAGONISTAS: RYO ISHIBASHI, EIHI SHIINA, TETSU SAWAKI, JUN KINIMURA, MIYUKI MATSUDA.


ARGUMENTO:

Shigeharu es un hombre que luego de quedar viudo debido a la trágica enfermedad de su mujer, pasa diez largos años al cuidado de su único hijo, olvidándose de él mismo y de su mundo afectivo. Será su propia sangre quien lo instará a “buscar” una nueva esposa para dejar de lado su soledad y melancolía. Es así, como ayudado por un amigo que trabaja en el mundo del cine, que Shigeharu conocerá a Asami, una silenciosa y frágil joven que acudirá al casting de una película que no es otra cosa que la fachada para que el maduro hombre encuentre pareja.
Con el transcurrir del tiempo Shigeharu verá como lo invade el descontrol y la pasión por la figura y el misterio de la bella joven, entregándose a un espiral de dolor, traumas y quiebres emocionales que componen la silueta de la bella Asami, la que oculta tras la cándida ternura un pasado que es imposible olvidar…


COMENTARIO:

Controvertido filme oriental que es precedido por todo el polémico historial de su director quien fue acusado en sus inicios, de establecer contactos con la mafia Yakuza para el financiamiento de sus obras. Sin duda que fue con esta cinta que la fama de Miike se consolidó y lo catapultó al reconocimiento internacional, situación que terminó por afianzarse con la película DEAD OR ALIVE (1999) un largo que hoy es considerado de culto por muchos de sus seguidores a lo largo del mundo.

El cuento de este filme se centra dos figuras que representan dos mundos opuestos pero unidos, por un lado está el viudo Shigeharu, un sujeto honesto y que ha dedicado su vida a criar a su hijo tras la muerte de su mujer. Por otro, esta Asami, una tranquila y suave joven que esconde un pasado tortuoso, lleno de violencia física y psicológica, que la ha transformado en un ente consumido por la rabia y la frustración de no poder sentir y dar amor.

Ahora, ¿dónde está el punto de conexión entre estos dos polos?, simplemente en sus deseos por afecto, pero con una clara diferencia: el hombre es un ser que ha sabido superar la muerte de su mujer y durante diez años ha acumulado en su corazón deseos de amar, en cambio Asami tras constantes situaciones traumáticas ha decantado en tener un corazón que ha acumulado odio y sed de venganza, estado que la ha esclavizado a un deterioro mental sin retorno que aun clama por amor…

¡Que tremendos personajes!, ya que Miike se encarga de esculpir ambos roles de una manera perfecta, en todo su esplendor y complejidad psicológica.

Y es que sólo ellos serán los responsables del peso total del filme cuya puesta en escena es algo lenta (como casi toda cinta de oriente) pero con una riqueza en la imagen notable… su fotografía, sus actuaciones, sus encuadres… todo en AUDITION es hipnótico y delicioso… el presenciar como estos seres cargados de una historia personal llegan a confluir en un espectáculo macabro por el sólo hecho de su hambre de amor es impactante, aun cuando está dentro de la naturaleza del ser humano… su eterna búsqueda por la felicidad reflejada en otro ser distinto pero cómplice en formar un universo nuevo…

Me hizo recordar la relación con una polola que tuve hace varios años a la cual quise mucho y con la que se forjó un sentimiento muy profundo… todo comenzó de manera surrealista y se fue dando dentro de un mundo que sólo ambos sabíamos que existía… en él, había locura, creatividad, ternura y melancolía, todo un enjambre de emociones que lo hacían exquisito y único… lamentablemente todo ello fue cambiando y dando lugar a situaciones contaminadas que por inmadurez no supimos sobrellevar… ¿adónde quiero ir con este relato?, pues a que siento que el amor además de requerir pasión y locura, necesita también de madurez y equilibrio, ya que con ambas instancias se es capaz de vivirlo de manera libre, entregada, complementaria, con raíces fuertes, como debe ser, sin olvidar la compresión y la aceptación de que enfrente tenemos a otro ser humano irrepetible y lleno de magia… EL AMOR, AMIGOS, ES AGRADECER LA EXISTENCIA DEL OTRO... SIMPLE Y A LA VENA...

Todo lo anterior lo menciono ya que la gran carencia de la pareja protagónica es justamente la imposibilidad de mostrarse en esencia, limpios y sin ataduras mentales… por el contrario, en ellos se refleja la carga emocional negativa y la imposibilidad de superarla por un inmenso terror a enfrentarse con ellos mismos…

Con tanta vuelta de tuerca, quiero afirmar que AUDITION es una obra clara, contundente y de gran valía creativa que debe ser vista y apreciada en su real magnitud… con el corazón abierto de par en par y la mente racional clausurada… para dejar fluir, dejar deslizarse el todo de los sentimientos…

Ojo con la secuencia final que es de lujo y no les digo nada más para que se descarguen mentalmente y se lancen a este océano de almas que tan bien representa Miike…

UNA PELÍCULA QUE YA ES DE CULTO PARA MI SER…

viernes, 29 de enero de 2010

EL MAQUINISTA (Brad Anderson, 2004)


































EL MAQUINISTA


AÑO: 2004
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: BRAD ANDERSON
PRODUCCIÓN: JULIO FERNÁNDEZ
PROTAGONISTAS: CHRISTIAN BALE, JENNIFER JASON LEIGH, AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN, MICHAEL IRONSIDE, JOHN SHARIAN.


ARGUMENTO:

Trevor Reznik trabaja en una fábrica donde requiere estar siempre alerta debido a los peligros que rodean su labor, la cosa es que lleva un año sin dormir y justamente eso le está afectando en su trabajo y también en su solitaria vida personal… sólo tiene como compañía a una joven prostituta y a la empleada de un café ubicado en el aeropuerto con quienes charla y se vuelca emocionalmente… pero de pronto las cosas cambian y todo lo que parecía seguro y lógico da paso a una seguidilla de eventos que cuestionan lo veraz de la realidad… un compañero sufre un accidente y todos los dardos apuntan hacia Trevor… él, sumido en la angustia, busca refugio en su entorno, sin embargo comienza a sospechar de éste, luego de la aparición de un sujeto nuevo dentro de la fábrica que parece ser el hilo conductor hacia una mortal disyuntiva: o todos se han confabulado para volverlo loco o la falta de sueño le está afectando su sentido de realidad llevándolo al borde de la demencia…


COMENTARIO:

Ya me había topado con este filme hace unos años y recuerdo que lo primero que me impresionó era la extrema transformación que sufría Christian Bale en su aspecto físico… todo un desafío actoral que él lograba superar con creces… la cuestión es que me expuse a la cinta nuevamente con la intención de volver a disfrutarla y les juro que me pareció que nunca la había visto… todo tenía ribetes nuevos, la historia, los personajes y la bi-dimensionalidad del personaje central… si antes la califiqué de buena, debo decir con todas sus letras que ahora la sindico como EXTRAORDINARIA… una película con un guión inteligente, bien planteado y desarrollado, una dirección oscura que logra sacar lo mejor de cada personaje y una atmósfera enfermiza que traspasa la pantalla y contagia al espectador en el mundo interno de Reznik…

El nudo central que plantea el filme es interesante por cuanto distingue dos disyuntivas en la vida de Reznik que pueden extrapolarse a la vida propia: a raíz de no haber dormido durante un año, comienza a sufrir una serie de trastornos temporales y psicológicos que lo llevan a cuestionarse la verdad de lo que está viviendo… ¿será que los hechos y las personas que aparecen y desaparecen son una realidad o son producto de su propia mente?... esto me llevó a detenerme a pensar en ¿qué tan auténticas son las situaciones que uno vive?, ¿dónde transcurre lo realmente importante?, ¿en el mundo material o dentro de nosotros mismos?… muchos de mis pasajes de vida han sido más internos que externos… me explico, lo de fuera no ha pasado de ser una anécdota al lado de las revoluciones o guerras psicológicas que se han desatado en mi cabeza y corazón… eso en definitiva me ha hecho llegar a la conclusión de que la vida trascurre en la mente más que en el cuerpo… y los sentidos sensoriales son apenas compuertas hacia los volcanes potentes que nos mueven y nos hacen ser…

No puedo dejar de reconocer la gran performance de Bale que ya me había impresionado con AMERICAN PSYCHO y que ahora me confirma que es un actor de peso y excelente proyección, así como la intervención de Jennifer Jason Leigh que siempre cumple en roles solitarios y parias del sistema …

La recomiendo sin dudas, ya que EL MAQUINISTA funciona como puzzle psicológico que indaga en las heridas inconcientes que vamos acumulando y que, de una forma u otra, se canalizan hacia lo racional, con el temor latente de llevarnos a la locura total…


EXCELENTE THRILLER QUE MERECE LA PENA CONSIDERARSE DENTRO DE LO MEJOR DE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO…