miércoles, 30 de junio de 2010

EL MOTEL DEL INFIERNO (Kevin Connor, 1980)
















EL MOTEL DEL INFIERNO

AÑO: 1980
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: KEVIN CONNOR
PRODUCCIÓN: HERB JAFFE, ROBERT JAFFE
PROTAGONISTAS: NANCY PARSONS, NINA AXELROD, PAUL LINKE, RORY CALHOUN


ARGUMENTO:

Vincent es un granjero bastante exitoso, ya que, aparte de su motel, sus carnes ahumadas son las más apreciadas del lugar y ayudado por su hermana Ida, ha hecho de su negocio una próspera empresa familiar… pero Vincent tiene un secreto… un pequeño secreto que es el que le da el toque perfecto a las carnes, lo que las hace tan apetecidas… y este no es otro que materia prima humana… paseantes que llegan a pedir alojamiento o algún distraído visitante que es “atrapado” por Vincent… estos son llevados a un huerto secreto donde este hombre “siembra” sus cuerpos y los mantiene vivos hasta que estén en su punto, mientras que para evitar ser descubierto, les corta las cuerdas vocales…
Pero todo comenzará a cambiar cuando rescate a una joven y la mantengan, sin razón aparente, en la granja, lo que despertará las sospechas del sheriff del lugar y colocará el fantástico negocio en peligro…


COMENTARIO:

Una puta locura!!!... eso es lo que es esta película… una cinta que se enmarca dentro del cine de maniacos psychokiller con kilos de gore cutre, que estaba muy de moda en los setenta y ochenta... pero con una estructura basada en el humor negro y en la parodia disparatada que tan buenos resultados dio en aquella época… tan sólo recordemos todas esos filmes Z que dieron mucha leche, que se rodaban con dos pesos y que daban pie para historias alocadas y dementes plagadas de personajes hijos de puta que lo que menos tenían era consecuencia y cordura… se me viene a la mente pelis de la productora TROMA como EL DÍA DE LA MADRE, BAD TASTE y EL VENGADOR TÓXICO, por nombrar algunas…

La historia es una marranada de principio a fin… tenemos un granjero psicópata que siembra los cuerpos de sus víctimas y los mantiene sólo con la cabeza al aire para alimentarlos y prepararlos como carne ahumada… todo ello, con el incondicional respaldo de su hermana, una vieja gorda y calentona que le ha seguido el amén durante 30 años…

Todo se altera cuando Vincent rescata a una muchacha de un accidente y en vez de faenarla, como sería lógico, la adopta y la mantiene junto a él y su hermana… ¿con qué fin?... desconocido… quizá para hacerla su pareja… difícil porque a la menor insinuación de la chica, el saltó como gato de campo… ¿para transformarla en jamón?... poco probable… ya que de hacerlo, lo hubiese hecho desde un principio… ¿entonces?... queridos seguidores eso es todo un misterio… simplemente yo llegué a la conclusión de que querían adoptarla como mascota… ¡plop!...

Como es de esperar, la joven siembra la cizaña en la hermana, quien celosa del trato preferencial de Vincent intenta liquidarla… pero falla rotundamente… en eso, el único policía que se pasea por el sector agarra el hilo y parece llegar al meollo del asunto, con esquizofrénicas consecuencias…

Sí, es tan así, que lo poco interesante que podía plantear el guión se diluye como agua entre las manos y nos quedamos con la única alternativa de unirnos al club de la locura… con situaciones inconexas y estúpidas que llevan a un final más que esperado…

A mí personalmente no me gustó, porque puedo comprender que sea un tiro al aire, pero lo que no puedo dejar pasar es que en ese contexto sea contenida… y afirmo esto porque hay poquísimos momentos de sangre y tripas o escenas realmente escabrosas por muy locura divertida que sea… durante todo el metraje me pareció una peli con bozal… ladra y ladra pero no muerde nunca… y eso no vale, no tiene enjundia que la justifique…

FILME Z SIN ALMA QUE SE QUEDA EN EL INTENTO Y PASA MÁS BIEN DESAPERCIBIDO…

MACABRE (The Mo Brothers, 2009)






















MACABRE


AÑO: 2009
PAÍS: INDONESIA
DIRECCIÓN: THE MO BROTHERS (TIMO TJAJANTO, KIMO STAMBOEL)
PRODUCCIÓN: THE MO BROTHERS, JAMES TOH, FREDDIE YEO, GARY GOH, GREG CHEW, DELON TIO
PROTAGONISTAS: SHAREEFA DAANISH, JULIE ESTELLE, ARIO BAYU, SIGI WIMALA, ARIFIN PUTRA


ARGUMENTO:

Un grupo de amigos decide divertirse en un bar nocturno, situación que además sirve para acercar a un par de hermanos. Al salir del lugar y en medio de una tormenta desatada son abordados por una extraña joven que les solicita ayuda. Frente a ese panorama, todos optan por ir a dejarla a su casa, la que extrañamente quedaba muy distante del donde la encontraron. Una vez dentro, la muchacha, juntos a su penetrante madre y sus dos hermanos, les invita a cenar como forma de agradecimiento por haberla llevado hasta allí… pero lo que comenzó como una anécdota simpática, pronto se transformará en una pesadilla mortal para estos jóvenes, los que sin querer, se ven envueltos en un extraño ritual sobrenatural de sangre y convertidos en materia prima de consumo para paladares exigentes…


COMENTARIO:

¡Que sacudón me mandé anoche!... por favor no piensen mal… me refiero a la experiencia que significó ver esta película tailandesa mezcla entre el survival y el torture porn, tipo SAW y HOSTEL, aunque también hay inspiración basada en el terror francés que en la última década la está rompiendo con cintas potentes y que no dejan nada a la imaginación como MARTYRS o AL INTERIUR…

MACABRE fue un cúmulo de sensaciones, un real vértigo visual que sólo tenía en mente entretener y lo logra con una calificación más que meritoria… para graficarlo mejor, les contaré lo positivo y negativo que se desprende de esta cinta, para que ustedes mismos juzguen y se animen o no a verla…

Primero tenemos que el largo cuenta con:

- Alta tensión que llega a las venas de espectador y lo incomoda enormemente… sobre todo con la aparente calma del inicio y la desaforada acción de la segunda mitad…
- Buenos efectos especiales… si vas a gastar gran parte del presupuesto en efectos, pues que se noten!... en esta ocasión bien vale el destaque…
- La actuación de la mujer protagonista que es de lujo, Shareefa Daanish está genial y logra transmitir terror (los demás están bajos en relación a ella)
- Entretiene sin pausas y mantiene el interés con un ritmo narrativo rara vez visto en filmes venidos de oriente…
- Y por supuesto, altas dosis de gore y situaciones carnívoras donde la sangre es el ketchup de la hamburguesa…

Ahora, como segunda cosa, también vale resaltar aquellos detalles que a mí me dejaron con sabor amargo:

- Guión inestable, sin mayor progresión y, por momentos, confuso… en el fondo no se logra explicar, ni desarrollar a cabalidad, el rollo familiar y el tema de lo que hacen con la carne que se faena, además de presentar situaciones poco creíbles por su nivel de exageración y caricaturización de los personajes, así como referencia a filmes clásicos que son vilmente copiados en algunas instancias…
- Hay muchos personajes estúpidos que entran y salen exclusivamente para ser carne de cañón…

En resumen, muchachos de FANTASMATADERO, yo me la pasé bien… se sigue sin esfuerzo y está hecha para divertir con buenas herramientas… si quieren darle más vueltas, olvídenla… ahora si lo que quieren es una película intensa, con mucha sangre, muertes explícitas y en medio un personaje siniestro, que nos les exija mayor reflexión… van por buen camino…

UNA BUENA MUESTRA DE GORE MODERNO CON MUCHA, PERO MUCHA SALSA DE TOMATES…

martes, 29 de junio de 2010

HOT LOVE (Jorg Buttgereit, 1985)

















HOT LOVE


AÑO: 1985
PAÍS: ALEMANIA
DIRECCIÓN: JORG BUTTGEREIT
PRODUCCIÓN: JB FILMS
PROTAGONISTAS: DAKTARI LORENZ, JORG BUTTGEREIT, MARION KOOB-LIEBING, FRANK RODENKIRCHEN



ARGUMENTO:

Un joven está completamente enamorado de su novia, todo a través de un gran amor romántico que lo tiene en las nubes, hasta que descubre que ella lo engaña… desorientado y decidido acude al departamento de ambos y encuentra a su mujer y al amante, lo jodido es que es este último quien le da una brutal paliza al muchacho, quien queda sumido en una profunda angustia… es entonces cuando, para vengarse, planea violar a su ex, situación que concreta dejándola embarazada y después de suicida cortándose las venas… al cabo de los nueve meses el bebé nace y, de inmediato, presenta ciertas características extrañas… parece un monstruito… hasta que un día comienza a vomitar compulsivamente y de cuyo líquido brota la figura zombie del muchacho quien ajusta cuentas tanto con la que era su mujer y el amante de esta…


COMENTARIO:

Aun no me explico el por qué Jorg Buttgereit ha dejado pasar tantos años sin rodar ningún largometraje con su sello… si desde SCHRAMM (1993) que Jorg no se embarca con algún largo provocador y enfermizo… tierno y decadente… tan sólo unos cuantos documentales que simplemente han discontinuado una carrera que estaba en un gran momento y que merecía algunos otros títulos para ir disfrutando del estilo tan particular de este creador alemán…

Como ya he comentado todos sus largos (NEKROMANTIK / 1987, EL REY DE LA MUERTE / 1989, NEKROMANTIK 2 / 1991 y SCHRAMM / 1993) tenía todas las ganas de remitirme a sus primeros trabajos… esos cortos que fueron cimentando una puesta en escena visual tan delirante y escabrosa, como una honda marca existencial que se respira en cada fotograma rodado por este maestro del underground…

Sus primeros ejercicios con la cámara se remontan a fines de la década de los setenta y principios de los ochenta, donde incursionó en temáticas familiares y personales que fueron haciéndolo desarrollar sus obsesiones más oscuras sin perder las gotas de ternura que se impregnan en sus cintas… de ese puñado de cortos, sin duda sobresalen CAPTAIN BERLIN (1982), MEIN PAPI (1982), HORROR HEAVEN (1984) y HOT LOVE (1985)… y es esta última la que he tomado para resaltar todo las características que para mí son fundamentales en el cine de Buttgereit… la historia es sucia, pervertida, desequilibrada, lúdica, salvaje y con mucho humor negro… al principio parece un relato de amor que después va transmutando en uno de venganza psicodélica que termina siendo una locura entretenida y macabra…

Es cierto que el corto es de muy bajos recursos, que se nota y demasiado… pero más allá de los reparos técnicos, prefiero rescatar la esencia de como Jorg ve el cine y es por eso que recomiendo este corto, sobre todo para los fanáticos de este realizador, con el fin de que se empapen de sus orígenes y de sus primeros experimentos en el celuloide…

Por otro lado, tampoco se puede ocultar la mediocridad que por momentos se respira, pero como ya les dije mis queridos amigos, soy un seguidor de este director, así es que les sugiero ver el vaso medio lleno y no el medio vacío…
Ojo, que los protagonistas son el propio Buttgereit (en el rol del amante) y Daktari Lorenz (como el engañado) quien fue el protagonista de NEKROMANTIK y además le compuso la banda sonora...


UN ENTRETENIDO EJERCICIO EXPERIMENTAL DE UN BUTTGEREIT QUE YA ESTABA POR DESPEGAR…

lunes, 28 de junio de 2010

THIRST (Chan-Wook Park, 2009)






















THIRST


AÑO: 2009
PAÍS: COREA DEL SUR
DIRECCIÓN: CHAN-WOOK PARK
PRODUCCIÓN: CHAN-WOOK PARK, AHN SOO-HYUN
PROTAGONISTAS: ERIQ EBOUANEY, HA-KYUN SHIN, KANG-HO SONG, OK-BIN KIM


ARGUMENTO:

Sang-Hyun es un sacerdote cuya vocación por ayudar al que sufre lo hace merecedor de una connotación especial entre los habitantes de su pueblo. Todos los días el religioso concurre al hospital para socorren al que lo necesita a través de plegarias, ayuda espiritual o acción directa… es tanto su deseo de darse a los demás que llega a prestar su cuerpo para la experimentación de una nueva vacuna contra un mortal virus… lamentablemente para él todo sale mal e incluso se hace merecedor de una serie de secuelas que van mellando su salud hasta hacerlo morir… pero no todo queda ahí, ya que al día siguiente, el cura despierta en medio de un verdadero milagro, claro que sin sospechar que ese “accidente” lo transformará en un vampiro, siendo poseído por deseos irrefrenables de beber sangre humana, que lo llevarán a cometer actos reprochables en su sentido valórico (beber sangre de los enfermos) y que además lo ligarán a una mujer (esposa de un amigo de la infancia) cuya mediocre vida se hará parte de la suya en un romance donde el dolor se confundirá con la pasión desatada…


COMENTARIO:

Ya he tenido el privilegio de conocer el trabajo del director Chan-Wook Park y sin duda al decidirme por ver este filme se me vinieron a la cabeza sus filmes OLD BOY (2003), THREE EXTREMES (2004- con la historia llamada CUT) y SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE (2005)… todo ello muestra de la gran capacidad y talento de este creador venido de Corea del Sur cuya última película me provocó un placer de sólo leer de que trataba… ¿una historia de vampiros?... mmm…mmm… sabía que este realizador no se iba a mandar una relato de vampiros así como así… sin duda que el tener un guión con una temática muy vista pero con amplias posibilidades imaginativas me dio una gran luz de esperanza con respecto a lo que me iba a encontrar…

¡Dicho y hecho!... la cinta es un orgasmo puro y cristalino… intenso, con sabor, lleno de colores, divertido y relajante… un pedazo de felicidad que me volvió loco… y es que THIRST es PASIÓN EXPANSIVA… parte de una historia simple y dramática (por la devota vida del cura y su frustración personal), que rápidamente se transforma en un largometraje con muchos más elementos… tenemos romance, terror, humor, ciencia ficción… todo encajado a la perfección en una obra entretenida y sólida que, sin duda, da para más lecturas… en la mitad yo decía…”ojala no termine nunca…”, eran cerca de la tres de la mañana y tenía las pepas así de abiertas!!!... eso ya dice mucho, porque generalmente ahora me da sueno ligerito, a diferencia de hace unos años atrás donde me daba vueltas la noche y al otro día me sentía fresco como lechuga, listo para ir a carretear hasta que las velas no ardieran…

A pesar de las más de dos horas que dura la peli, les aseguro que no se sentirán aburridos o decepcionados en ningún momento… los fotogramas laten en la pantalla y hay escenas que realmente invitan a fantasear de lo lindo… por ejemplo, en cada encuentro del sacerdote y la mujer… esa pasión, esa fuerza, ese arrojo… ellos utilizaban la relación sexual como una profunda vía de escape a la realidad… a sus propias miserias… me recordó mucho cuando vi EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS… ese efecto utilitario pero no menos intenso en que se transforma el sexo como una evasión salvaje que cada vez se hace más y más incontrolable…

Porque les prometo que esa mezcla entre terror, pasión y humor en la intimidad (que tiene por montones y que me hizo reír como trastornado) para mi es PLAY MONUMENTAL…

Como pueden apreciar, THIRST no tiene desperdicio y vale la revisión de todas maneras… una gran película, con una banda sonora de lujo, que ya está dentro de mis favoritas del 2010…


GRAN FILME QUE LE DA NUEVAS VUELTAS AL MITO DEL VAMPIRO EN EL CINE…