viernes, 3 de octubre de 2008

REPULSIÓN (Roman Polanski, 1965)





REPULSIÓN

AÑO: 1965
PAÍS: FRANCIA
DIRECCIÓN: ROMAN POLANSKI
PRODUCCIÓN: COLUMBIA PICTURES
PROTAGONISTAS: CATHERINE DENEUVE, IAN HENDRY, PATRICK WYMARK, YVONNE FURNEAUX.

ARGUMENTO:

Una joven francesa que trabaja en un salón de belleza y vive en el departamento de su hermana, comienza a tener cambios psicológicos profundos, luego de quedarse sola durante dos semanas, por las vacaciones de la hermana.



COMENTARIO:


Me encantan, para ser sincero, me fascinan los espectros solitarios, esos que por fuera, a pesar de su simpleza aparente, no representan menos que los que aparatosamente buscan desaforados mostrarse de tal o cual forma. Amo a los que llevan consigo esa entrada secreta a mundos de éxtasis con cápsulas orgásmicas, escenarios fantásticos que no encontraremos en libros, revistas, obras de teatros, fotografías, televisión, paseos por centros comerciales aglomerados de cabezas, Internet o películas… Vale, una pequeña excepción, una grande en realidad, estoy hablando de la sensación que sentí en 1995 cuando tuve la oportunidad de visionar el filme REPULSIÓN (1965) de Roman Polanski. Tal vez, una película olvidada dentro de la filmografía de este reconocido autor, por obras como EL PIANISTA, BUSQUEDA FRENETICA, BARRIO CHINO, LA NOVENA PUERTA, entre otras. Lo revisé una tarde sin clases en la Universidad, en la habitación de una tía donde pagaba pensión. Les digo que quedé maravillado, fue un verdadero placer el tener el privilegio de gozar de la esquizofrenia decadente y progresiva de la protagonista encarnada por la estupenda Catherine Deneuve. Una mujer llamada Carol, con un empleo rutinario (manicurista) en un prestigioso salón de belleza, deambula por las calles parisinas abstraída de todo y todos, con un tipo idiota (ingenuo y dulzón) que la revolotea y pretende, sin encontrar manera de enamorarla. Además, Carol vive en el departamento de su hermana, la que recibe las constantes visitas de su novio Michael (que la tiene de amante), un hombre simplón y egoísta.
El drama comienza a tomar tintes potentes cuando Carol se queda sola en el departamento durante dos semanas, a raíz de las vacaciones que toma la hermana y su novio. Tras ser despedida de su trabajo por cortarle un dedo a una clienta con el cortaúñas, la personalidad retraída de Carol da paso a un comportamiento hostil y lleno de alucinaciones psicológicas. Cada día que transcurre es un escalón más hacia el abismo mental de la protagonista. Golpes y pasos inexplicables, luces en la habitación contigua, violaciones sólo con el silencio del reloj y su tic tac infernal dentro de la mente de Carol, llamadas telefónicas (el timbre del teléfono pone los nervios de punta) y encuentro con personajes cuya sola presencia gatilla en Carol una reacción agresiva (cuando la visita su enamorado y cuando va el dueño del departamento a cobrar el alquiler).
El guión escrito por el propio Polanski demuestra a un director de pulso firme, que aprovechó todas las posibilidades psicológicas de filmar en locaciones reducidas utilizando planos cerrados y claustrofóbicos. La fotografía en blanco y negro, le dan una connotación angustiante al mundo de esta mujer cuyo estado de silencio mental la catapulta a instantes oníricos deliciosos. Buena utilización de la música y mejor aún la interpretación de Catherine Deneuve. Se nota que Polanski le sabe sacar trote.
Después de visionarla ese año, la volví a ver ahora en 2008; los resultados, con un gusto más exquisito en el paladar…terror y drama todo en una mezcla perfecta, por ello es que yo digo, Polanski es un buen director, pero fue un excelente talento… se echa de menos la pasión, como por ejemplo de CUCHILLO EN EL AGUA, CUL DEL SAC Y EL BEBE DE ROSEMARY. Bueno, PERO LO que nos reúne: REPULSIÓN ¡UNA OBRA MAESTRA!

1 comentario:

Alexa dijo...

I saw this movie.I like it very much.Roman direction is fantastic