jueves, 27 de noviembre de 2008

LOS CRONOCRÍMENES (Nacho Vigalondo, 2007)













LOS CRONOCRÍMENES


AÑO: 2007
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: NACHO VIGALONDO
PRODUCCIÓN: FERNANDO BOVAIRA, JOSÉ LUIS CUERDA.
PROTAGONISTAS: KARRA ELEJALDE, NACHO VIGALONDO, BÁRBARA GOENAGA, CANDELA FERNÁNDEZ.



ARGUMENTO:

Un hombre, en su casa de campo, observa un hecho extraño a través de sus binoculares: una mujer desnuda en medio del bosque. Cuando concurre al lugar es atacado por un hombre cuyo rostro yace oculto en un género rosado y con un par de tijeras de arma. Herido y asustado, escapa hacia una casa cercana, dando inicio a una aventura que trastornará su sentido de realidad.



COMENTARIO:

Creo con firmeza que estoy ante una de las mejores películas que he visto durante el año 2008. Soy así de claro, simplemente porque LOS CRONOCRÍMENES es un filme donde su director, Nacho Vigalondo, se atreve… se lanza… se juega por un guión cuidadosamente elaborado y correctamente llevado a la pantalla grande.
He esperado un buen tiempo antes de ver la peli y he leído de todo… que es un filme de cine fantástico con un guión original, que es la mejor película del año… que debe ser una de las mejores operas prima de la historia del cine… la verdad es que reconozco mi seducción pero aun así, traté de mantenerme al margen de comentarios o críticas que pudieran enlodar mi personal visión del largometraje. Después de observarlo con cuidado, afirmo que LOS CRONOCRÍMENES es una gran película, primero porque cuenta con la experiencia de un gran cortometrajista como Nacho Vigalondo (7:35 DE LA MAÑANA, CHOQUE, DOMINGO, EL CHICO DEL AÑO) con una correcta dirección, narrando de manera precisa cada plano, por tener un guión jugado y laberíntico, pero no por eso latoso… por contar con una buena banda sonora y efectos de sonido, por sus interpretaciones (a pesar de que nunca logré conexión empática total ni con Héctor ni con Chico), por su fotografía y por sobre todo, su planteamiento de las realidades infinitas… ese juego macabro del tiempo y sus efectos…les juro que me vuelve loco, ya lo había experimentado con ABRE LOS OJOS, pero aquí es direccionado de otra manera y me encantó.
La película narra la historia de Héctor, un tipo que va con su mujer (Clara) a una casa a las afueras de la ciudad. Da la impresión que van a pasar unos días de descanso o algo así, hasta que a Héctor se le ocurre observar por sus binoculares a una muchacha que estaba en medio de un bosque. Su desnudez y su posterior desaparición es lo que atraen a Héctor de una forma total. Espera que su mujer vaya a comprar al pueblo y se lanza en la búsqueda de la joven. Al llegar, la encuentra desnuda y recostada, apoyada en una piedra. Al principio la creyó dormida pero al acercarse…¡un misterioso par de tijeras se ha clavado en su brazo izquierdo!... al mirar se percata que un hombre de chaquetón raído y con la cabeza envuelta en género rosado lo persigue… Héctor corre desaforado y sin aliento por el bosque hasta esconderse tras un árbol…¡pero no lo ha perdido!... el asesino lo sigue de cerca… lo que hace que Héctor busque asilo en cualquier casa…llega a una solitaria…una gran casa que parece deshabitada, hasta que toma contacto con otro hombre a través de una radio. Se conocen y, de inmediato, Héctor estará sumido en una máquina del tiempo… la única forma de escapar y volver…
LOS CRONOCRÍMENES (premio asteroide de oro como mejor película en Venecia, Mejor Película, Medalla de oro en el jurado y Medalla de plata del público en el Fantastic Fest de EE.UU) es plausible por donde se la mire… igual tiene una que otra cosa, para haberla hecho con una edición más apabullante, pero está bien… UNA GRAN PELÍCULA DE CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL…

RECOMENDABLE 100% Y PIENSEN, ESTA REALIDAD QUE CREEN SEGURA, LOS VA A DEVORAR… Y LOS DEJARÁ SIN TRASCENDENCIA…

YA ME VOLÉ…

1 comentario:

Karla dijo...

Ah, por fin encuentro donde postear comentarios! jajaja! Que lenta soy, Arnoldo..

Pasaba por acá, estaba viendo tus comentarios de las películas... más que nada miro las que me gustaron o las que detesté (para ver que opinabas jaja).

Te digo, Los Cronocrímenes fue una pieza fabulosa para mi.. y siempre la recomiendo (más que nada a los seguidores de LOST) ya que aquí también se juega mucho con el tema ESPACIO/TIEMPO.

No se si viste TRIANGLE que también aborda el mismo tema.. quizás ya no causa tanta sorpresa pero, es rescatable y tiene una escena que no me la olvidaré jamás... =)

Preparate, por que ahora que encontré como postearte en el blog.. no me detiene nadie jiji! Besitos..