miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA ANTENA (Esteban Sapier, 2007)













LA ANTENA


AÑO: 2007
PAÍS: ARGENTINA
DIRECCIÓN: ESTEBAN SAPIR
PRODUCCIÓN: JOSÉ ARNAL, GONZALO AGULLA
PROTAGONISTAS: RAFAEL FERRO, JULIETA CARDINALI, ALEJANDRO URDAPILLETA, SOL MORENO, VALERIA BERTUCCELLI, RICARDO MERKIN.



ARGUMENTO:

Un malvado hombre llamado Señor TV, pretende esclavizar a los habitantes de la ciudad sin voz, a través de una máquina hipnótica que sólo se activa con la única voz que queda en el lugar: la de una cantante. Esta, a su vez, es obligada a hacerlo ya que quiere darle ojos a su hijo que no los tiene. Una película sobre los regímenes totalitarios y sobre el poder que ejercen los medios de comunicación en la vida contemporánea.


COMENTARIO:

Este es el segundo largometraje de Esteban Sapir, después de PICADO FINO (1993), pero con una extensa carrera tras la pantalla como director de fotografía y cámara, en una infinidad de películas argentinas.
LA ANTENA es, ante todo, una apuesta arriesgada, una vuelta al pasado en el presente con un guión sencillo y directo. La película cuenta la historia de un hombre (Señor TV) que controla a la población completa de una ciudad SIN VOZ… para lograr que su cometido sea total ha creado una máquina poderosa que mantendrá en el congelador el habla de las personas y poseerá su mente. La única que escapa a la regla es una cantante y su hijo (que no tiene ojos). Es por ello, que el Señor TV la rapta y la obliga a trabajar para él, ya que con su voz se activará la máquina y concretará su plan.
Este filme es una alegoría surrealista actual y con algo de futuro, puesto que en ella todo es metafórico y simbólico. El poder, la influencia, la decadencia, el funcionamiento manso de la sociedad, lo establecido como correcto o bueno… la verdad es que ver esta película me hizo recordar toda esa mierda… ¿cómo los seres humanos pueden subyugarse sin luchar?... ¿cómo aceptas el que te digan qué creer, qué comer, qué hacer…qué chucha es lo más importante?…si te toman la vida , te la organizan y te la clasifican como un juego donde estás expuesto al fracaso o al éxito…
En el argumento el poder te influencia en qué pensar, decir, hacer, comer, ver y en definitiva, como hacer que tu vida insignificante tenga algo de valor si está al servicio del poder… todo dentro de un marco de cuento de fantasía, casi infantil, pero que no se guarda nada a la hora de criticar… el pasado mes de noviembre terminé un taller de apreciación cinematográfica para alumnos de enseñanza media en un establecimiento educacional y una de las cosas que más les recalqué fue que SEAN CRÍTICOS, NO SE TRAGUEN TODO LO QUE DICEN… DESCÚBRANSE USTEDES MISMOS, NO DEJEN QUE LES SEÑALEN EL CAMINO…LA PASIÓN POR EL CINE Y LAS ARTES EN GENERAL ES UN CANALIZADOR PARA SU PROPIA EXPRESIÓN… UNA EXPRESIÓN QUE NUNCA DEBE ACEPTAR LOS CALIFICATIVOS DE BUENO O MALO, DE CORRECTO O INCORRECTO…
LA ANTENA me recordó mucho el cine de Chaplin de los veinte y el expresionista alemán (METRÓPOLIS) por su cuidada puesta en escena (una fotografía y banda sonora impecables) y por el hecho de que aunque era muda (no totalmente) sí poseía títulos que iban ilustrando las escenas. Un deleite donde hay que dejarse llevar… quizá no esté dirigida a todo público, ya que hay que aceptar que los tiempos van cambiando y los ritmos cinematográficos son distintos, pero aun así, LA ANTENA es un bello oasis sudamericano dentro de las películas que estamos acostumbrados. El guión es algo monótono en algún instante, pero se perdona por la dirección creativa y jugada… una película entretenida que se disfruta si se ingresa en una de las tantas dimensiones de la realidad que propone…


BUEN FILME, RECOMENDABLE Y MUY ESTIMADO…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un viaje muy fiel al cine mudo alemán de los años 20 con un extraño regusto de actualidad. Muy recomendable.