viernes, 6 de febrero de 2009

EL MISTERIO DEL KHARISIRI (Henry Vallejo, 2004)











EL MISTERIO DEL KHARISIRI


AÑO: 2004
PAÍS: PERÚ
DIRECCIÓN: HENRY VALLEJO
PRODUCCIÓN: PIONEROS PRODUCCIONES
PROTAGONISTAS: WALDO CALLO, JESICA RIVERA, ISRAEL APARICIO.



ARGUMENTO:

Producción peruana que indaga sobre el mito del Kharisiri, un personaje andino con tintes brujos que puede adquirir la forma que desee con el fin de lograr sus propósitos y que extrae la grasa o sangre de sus víctimas… siempre está representado por algún brujo con poderes para interceder en el destino de los hombres previa paga de dinero… el filme cuenta la historia de dos periodistas (Mariela y Paul) que investigan un robo en el municipio de Pomata en el que está involucrado el hijo del alcalde (este se ve al principio de la película, totalmente ebrio, montado en una bicicleta con la cual cae al mar, tras haber recogido de la carretera una cabra sangrante…), paralelo a esto, se muestra el poder de ascendencia que tiene un brujo de la región para transformarse en Kharisiri y a través del que hace negocios con una banda de criminales y con una apesadumbrada mujer que debe llevarle el corazón de alguien cercano para casarse… una vez en el lugar, la periodista (Mariela) se pierde, iniciando la búsqueda por parte de su compañero, quien irá indagando sobre este fantasmal ser maligno…


COMENTARIO:

El misterio del Kharisiri, así como lo es la leyenda andina peruana del Jarjacha, es un mito presente y con algo de verdad para la sociedad de ese país… el Kharisiri es un brujo capaz de transformarse en cualquier cosa o animal con el fin de interceder en el destino y lograr sus objetivos… en este filme se muestra como un poderoso brujo que aparece y desaparece en la piel de una oveja o perro, con las facultades para concretar los petitorios que le hace la gente y por lo que cobra una suma de dinero… dos periodistas acuden a investigar un robo en la municipalidad de Pomata, donde se sospecha del hijo del alcalde… al principio de la película se muestra el accidente que éste tiene al caerse en su bicicleta por un precipicio, luego de haber encontrado y subido a una oveja sangrante a la orilla del camino… ambos reporteros emprenden viaje al poblado, pero sucede algo que los separa… entonces Mariela (una de ellos) desaparece y su compañero (Paul) no tiene otra que descubrir el misterio que rodea al Kharisiri… este brujo sin escrúpulos que se monta acuerdos con criminales y con personas dispuestas a todo con tal de conseguir sus deseos… nunca se le observa el rostro pero gracias a la credibilidad de las personas adquiere un poder de trascendencia que lo ayuda a conquistar las peticiones… soy un convencido que muchos de estos mitos e historias sobre personas o seres con poderes sobrenaturales adquieren tintes de realidad gracias a la inocencia e ingenuidad de los que consultan… por un lado, la energía espiritual del ser humano es muy fuerte y el creer en este tipo de cosas, es como bajar los brazos en un combate de boxeo… lo más probable es que el K.O. venga a continuación… la verdad es que la leyenda del Kharisiri es bien interesante sobre todo por el lugar donde se desarrolla, sus paisajes y antigüedades… pero como película es muy pobre… el guión es en esencia atractivo y localista, pero en su despliegue es lento y en algunos momentos se hace pesado, las actuaciones son lo más débil del filme, aunque, de cierta manera, reflejan la idiosincrasia del pueblo sudamericano en lo que respecta a ciertos aspectos sociales como es la labor de los policías pueblerinos, unos cabrones inoperantes, sin educación y con cero servicio público (lo menciono por experiencia propia) … pero en general son interpretaciones muy planas y sin nada que transmitir, la fotografía le saca provecho al entorno natural (cavernas, construcciones arqueológicas, lagunas, iglesias) y conjuga bien la secuenciación de la cinta y el rol protagónico que irradia, lamentablemente la dirección escasea en talento lo que deja al filme como un simple documental más que como una película de misterio sobrenatural...
El largometraje está rodado en video digital y ha sido presentado en numerosos festivales latinoamericanos con relativo éxito, por ejemplo en el Festival Rojo Sangre de Buenos Aires en 2005.

RECOMENDABLE SÓLO PARA QUIENES QUIERAN CONOCER LAS LEYENDAS E IDIOSINCRASIA DE NUESTROS PUEBLOS… COMO PELÍCULA CARECE DE POTENCIA Y MAYOR TALENTO...

1 comentario:

sonkoy dijo...

arnoldo el karishiri es tan real como la gripe a(hn1),deseaba hacerte notar que solo centras el comentario en este personaje y no dices nada de su contraparte auque sea solo mencion.tal vez a los ocidentales (me refiero ala cultura yanki europea)no se degusten con estos films por que no estan en el contecto, es otra optica.como la que te mencione arriba. gracias y adios