martes, 15 de septiembre de 2009

NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE (Werner Herzog, 1979)

























NOSFERATU, VAMPIRO DE LA NOCHE


AÑO: 1979
PAÍS: ALEMANIA
DIRECCIÓN: WERNER HERZOG
PRODUCCIÓN: MICHAEL GRUSKOFF, WERNER HERZOG
PROTAGONISTAS: KLAUS KINSKI, ISABELLE ADJANI, BRUNO GANZ, RONALD TOPOR.

ARGUMENTO:

Clásica historia del Conde Drácula basada en la película homónima del alemán Friedrich Murnau que fue rodada en 1922 y que constituye la primera cinta de terror de la historia que toma como referencia la novela de Bram Stoker. Herzog impregna al mítico vampiro de un halo deprimente y claustrofóbico cuya inmortalidad se transforma en su celda y castigo eterno… aunque claro, aprovechará la visita de Jonathan Harket, un empleado de una firma de bienes raíces, para nutrirse de él (en cuerpo y alma) y volver a encantarse con la vida terrenal luego de conocer, a través de un retrato, a Lucy la joven esposa de Jonathan… eso lo hará viajar a Londres en una odisea que sembrará el terror y la muerte a su paso, con el fin de adueñarse de la muchacha y extender su reino de pestilencia…


COMENTARIO:

Werner Herzog siempre ha sido uno de mis directores predilectos, a pesar que un compañero al que le fascinaba el cine me dijo una vez: “cuando veas más cine te decepcionará Herzog”; desde la época de la universidad, este realizador alemán me ha deleitado y fascinado con su puesta en escena de exquisito tratamiento estético, lleno de dolor, locura y muerte… a esto hay que sumar una potente banda sonora que surca cuadro por cuadro y que se transforma en una protagonista más de cada una de sus obras… el primer filme que visioné de él fue AGUIRRE LA IRA DE DIOS una historia de realismo con finos toques fantásticos que narraba la vida de Lope de Aguirre, un soldado español mercenario de la conquista de América cuya obsesión por encontrar la ciudad de El Dorado lo llevó a la enajenación… el papel principal estuvo a cargo del controvertido actor alemán Klaus Kinski, quien dotó a su personaje de una brutalidad y salvajismo pocas veces visto en el cine… para mi esa película fue y es una joya maravillosa por el entorno natural, las condiciones extremas del rodaje, las actuaciones, la fotografía y la atmósfera catastrófica que envuelve todo el metraje… igual sensación tuve con el trabajo de ambos en NOSFERATU, la cinta que nos convoca, ya que siento que está a la altura de AGUIRRE y me termina por convencer de una gran verdad: HERZOG Y KINSKI SE DETESTABAN PERO JUNTOS REALIZARON LAS MÁS BELLAS PELÍCULAS DE SUS RESPECTIVAS CARRERAS… una relación amor-odio que sin duda impregnó la pantalla y fue una herramienta que Herzog supo sacarle partido… de prueba están la mayoría de sus colaboraciones: AGUIRRE, WOYZECK, FITZCARRALDO, COBRA VERDE… pero centrándonos en NOSFERATU, lo primero que hay que decir es que es un largo inspirado en la película de su coterráneo Friedrich Murnau que filmó en 1922 y que aparece en los libros de la historia del cine como la primera cinta de terror. ¿Pero esta obra de Herzog aporta algo nuevo o es una simple copia?... el debate de los críticos es muy variado y extremo… Herzog despierta adhesión pero también un odio enconado… yo, después de haberla visto varias veces y gozado con sus imágenes puedo afirmar que es una obra sobresaliente y genial… ¿copia?, en absoluto, ya que en cualquier caso se podría decir que es un homenaje a la cinta de Murnau puesto que existen varios elementos del universo de Herzog que le suman al filme un halo maldito y decadente… la historia del conde Drácula, condenado a vivir por siempre entre la soledad y recuerdos dolorosos es sencillamente notable en las manos de Herzog, somos testigos de su inspirado estilo con planos abiertos, de una fotografía expresionista, agónica, recurrente en vacíos y con un suave aroma a narración existencialista… ya en sus primeras imágenes se muestra a un conjunto de seres humanos momificados que claman por su desazón de “vivir” eternamente… en medio de ellas aparece, surcando el cielo tenebroso y lúdico, el vampiro, figura nocturna y prisionera de su imagen repulsiva… luego nos trasportamos a la historia de Jonathan Harket quien es empleado en una corredora de bienes raíces, el que tiene que viajar a las perdidas tierras de Transilvania, en la región de los Cárpatos, para encontrarse con el Conde Drácula quien vive la pena de la eternidad y del desamor en su solitario castillo… todo el recorrido que hace Harket hasta llegar a la morada del Conde está adornado con la música del Popol Vuh, un grupo de rock progresivo meditativo que está presente en casi la mayoría de sus filmes reconocidos mundialmente y que va marcando la pauta al espectador sobre lo que se va a encontrar: una dimensión subterránea dentro de la realidad material que evoca todos los miedos y los deseos frustrados que tenemos y que están representados en la figura de Drácula como un ser poderoso pero a la vez indefenso, que naufraga en el mar de la incomprensión y que no puede evitar su propia hostilidad con el mundo…
El filme se divide en dos partes: la visita de Harket al castillo y la visita del Conde a Londres (una ciudad apagada y que se contagia con la amarga ensoñación del singular extraño) en busca del amor perdido que simboliza la última oportunidad de resarcirse de la condena… bien lo menciona el propio Drácula a Lucy cuando se encuentra con ella: “el morir no lo es todo, es más cruel no poder morir…la carencia de amor es el dolor más profundo…”, palabras potentes que sólo reflejan un alma atormentada y alienada de lo valioso de la vida y me hacen preguntarme ¿nosotros estaremos viviendo entonces?… las actuaciones están espectaculares, tanto Kinski (quien se roba la película) como Isabelle Adjani y Bruno Ganz confluyen perfectamente en el limbo al cual nos transporta Herzog… un sitio donde nos despojamos y donde es necesario ver y sentir el real sentido de la vida y muerte…
Después de todo y habiéndome nutrido de todo tipo de cine, en especial del fantástico, puedo afirmar, con propiedad de mis sensaciones y pasiones, que el cine de Herzog, condensado en NOSFERATU, es una muestra personal de talento y estilo… ya que estamos frente a una película limitada en producción pero grande en cuanto a calidad… es por ello que debo responder a ese compañero de universidad: EL CINE QUE SE SIENTE CORRER POR LAS VENAS ES UNA CONDENADA VERDAD…

GENIAL Y EMBRIAGADORA…

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