sábado, 5 de septiembre de 2009

ENTREVISTA A JAMES WALLESTEIN, CREADOR DE DIMENSIÓN FANTÁSTICA

Por primera vez en la vida de FANTASMATADERO y debido a haber cumplido su primer año, hago un alto en los rewiews de películas para dar a conocer una extensa entrevista al creador de uno de los blogs más importantes de cine fantástico de habla hispana: DIMENSIÓN FANTÁSTICA, del cual me declaro admirador, no sólo por la calidad del mismo sino por la pasión, la fuerza y el sello personal de su autor: JAMES WALLESTEIN. ¡Que la disfruten!


Ante todo gracias James por la entrevista que seguro agradará a los fans del cine fantástico y de tu blog DIMENSIÓN FANTÁSTICA.


1.-¿Quién es realmente James Wallestein?


¡Caracoles! ¿Qué clase de pregunta es esa? James Wallestein es real, soy yo y me dedico a hacer un blog sobre cine fantástico y de terror.Bueno, una bruja me explicó hace mas de veinte años que yo era la reencarnación de un oficial alemán nazi de la SS que había destruido muchas familias y causado un sin fin de dolor y horror. ¿Que mal rollo da esa historia, verdad? Cuando la bruja me explicó todo eso me quedé flipando pero en mi defensa diré que me la intenté follar. Era virgen con treinta y pico años, no bromeo, porque era parte de su mística y porque estaba obsesionada con que una polla podría producirle un gran dolor al follarla, o mejor dicho, al desvirgarla. Total que estábamos por la tarde en un acantilado con el mar rompiendo olas debajo, en unas largas escaleras de piedra y bueno, la bruja tenía una tetonas tremendas y una boca de mamona que no veas, así que no pude más y me saqué la polla ahí mismo. ¡No veas la cara que puso! Hahahaaa...


2.- ¿Qué es el cine para ti, cómo lo sientes y proyectas en tu vida?


El cine es algo sensacional. Es un arte que explica historias o sensaciones con imágenes en movimiento, música y diálogos. Es la evolución tecnológica de la literatura, ya que gracias a proyecciones visualizamos y escuchamos en primera persona lo que antes había que imaginar leyendo palabras.El cine lo siento como una experiencia increíble. Es maravilloso ver un film como The Killer o Depredador. El cine es la búsqueda entre un sin fin de malos films, o que no conoces, mundanales, o que pasarán sin pena ni gloria, joyas que realmente te fascinen. El cine en el fondo es una búsqueda de emociones que realmente te satisfacen a nivel personal.Realmente no proyecto el cine en mi vida. En un pasado, yo mas joven, adoptaba estéticas, amaneramientos o costumbres de films que me fascinaban. Pero eso es pasado y uno debe de crecer y evolucionar. En la actualidad el cine ocupa bastante tiempo de mi vida y es una gran pasión, pero lo separo completamente de mi vida personal. Disfruto de mi esposa, de mi país, de las pequeñas cosas cotidianas... A veces dar un paseo o preparar una sopa suponen experiencias maravillosas.


3.- ¿Desde cuando comenzó tu pasión por este arte y como la recuerdas?

Mis primeros recuerdos del cine comienzan con mi padre llevándome al cine a ver Tiburón, el King Kong de Dino de Laurentis, La guerra de las Galaxias y Orca, La Ballena Asesina. Era un niño pequeño, de seis o siete años, así que esas películas me impresionaron mucho en aquel tiempo. Antes, mi padre me enseñó a leer con cuatro años, así que me empapaba todos sus cómics (Mi padre es un gran aficionado a los cómics y siempre compraba muchos: la casa estaba llena de ellos) de la Marvel, publicados en los 70 por Vertice, con Estela plateada, La patrulla x, Conan, Los cuatro fantásticos, Thor, Flash Gordon, etc... Así que siempre estaba soñando con superhéroes, batallas, otros planetas, etc... Me atraía todo lo fantástico e imposible, así que cuando crecí un poco más y tuve mas uso de razón, fue cuando mi padre me empezó a llevar al cine, porque sabía que me iban a encantar ese tipo de películas.Se puede decir que mi amor por el fantástico y por el cine vino de la mano de mi padre.


4.- ¿Cuánto cine ves a diario?


La verdad es que mucho. A veces pienso que demasiado. Suelo ver como mínimo unos quince films a la semana, unos dos al día. Pero me va por semanas. Hay semanas que realmente estoy motivado y supero las cinco películas diarias. ¡Tengo mucho tiempo libre!

5.- Destilas amor por el cine fantástico, pero en otra entrevista mencionaste a “El juego de las lágrimas” (cine drama) como la cinta que más te ha marcado, ¿Cómo es tu cercanía con otros géneros?


Muy grande. El cine en definitiva es una mezcla de sentimientos humanos. Y el cine, como tal, me gusta sentirlo y vivir todo su amplio espectro de emociones, sensibilidades e inquietudes humanas. No me limito a un género en concreto, porque sería limitarse uno en la visión general de un arte. Es como si un amante de la pintura solo se limitara a apreciar y a estudiar el modernismo. ¿Qué clase de experto en pintura sería ese? Así pues ampliando uno sus conocimientos sobre cine, amando todo el cine en su extensión de géneros, épocas y tendencias, aprecia y entiende en mucha mayor profundidad el cine fantástico y de terror. Me encanta el cine de acción, de aventuras, de artes marciales, histórico, dramático, social, comedias, gangsteril, westerns, de otros países, documental, porno, de animación, musical, mudo, etc... Personalmente me lo paso en grande viendo films clásicos en blanco y negro de los años 40 y 50. No solo de cine fantástico y de terror vive el verdadero cinéfilo. Suelo ver mucho cine que no es de terror o de fantasía.Una probable pregunta que me harías en base a esta respuesta es sí haría otros blogs sobre otros géneros de cine, o sí ampliaría Dimensión Fantástica con otros géneros. Mi contestación sería que solo tengo una vida e intentar vaciar el mar con un cubo no tiene sentido. Así que prefiero concentrar mis esfuerzos y enfocarme en un campo del cine, el de terror y fantástico, que curiosamente e históricamente siempre ha sido menospreciado, infravalorado y frecuentemente marginado por el "ala culta" de los cinéfilos que se las dan de pro. Por eso Dimensión Fantástica tiene en el fondo un marcado carácter de rescate cultural para unos, o sub-cultural, para otros.

6.- ¿A qué te dedicas?


Vivo en una preciosa casa y hace años que no trabajo. Mi esposa es la que gestiona el dinero y no me preocupo de nada. Simplemente limpio la casa, hago la comida para ella (me encanta cocinar) y la tengo contenta. ¡Ella es super-feliz conmigo! Solemos salir afuera bastante a restaurantes sobre todo los fines de semanas. La mejor amiga de mi mujer, Brandy (son como hermanas y se conocen desde niñas), tiene un rancho a las afueras de la ciudad con un montón de acres de campo y bosques. Una de mis pasiones es pasar algunos fines de semana todos juntos en familia, en casa de Brandy, y con su marido, Tim, paso ratos geniales conduciendo el Mustang GT o pescando en un pantano que tienen, en su propiedad. ¡Me encanta pescar! A nivel personal solo me dedico al blog, en el que empleo unas dos o tres horas diarias, y veo un sin fin de films semana tras semana. El cine es mi gran pasión y mi mujer lo respeta y apoya.También escribo guiones de cine y novelas (escribir es otra de mis grandes pasiones), llevo como unas doce novelas de ficción escritas, y estoy ahora en conversaciones con una agente literario en New York, para publicar una de ellas. Veremos si al final la cosa sale adelante.


7.- ¿Cómo sería la película perfecta o si se quiere ideal para James Wallestein?


Una película perfecta para mí es aquella que básicamente entretiene y te hace pasar un buen rato. Dentro de la perfección hay varios niveles, evidentemente. Por ejemplo Terrorvisión es un film genial y entretenido, con el que siempre me lo paso bomba cada vez que lo veo. Pero por descontado no es una gran película. En cambio otros films, como Entrevista con el vampiro o el Drácula de Coppola, me entretienen igualmente, pero a otro nivel. Además son films que están maravillosamente bien ejecutados, y poseen una belleza plástica fascinante que los hacen un verdadero placer visionarlos. De otros films me sorprenden con sus tramas y guiones, verdaderos prodigios. Otros me tocan el corazón, por su realismo e intensidad emocional. Por ejemplo films como Kids, Ciudad de Dios o Smoke son simplemente perfectos. Barry Lyndon es un film maravilloso pero despreciado por mucha gente (ignorantes que no entienden el porque o el sentido del film). La muerte tenía un precio, un spaghetti western italiano es un film increíblemente perfecto, como otro western de Sergio Leone, Hasta que llegó su hora. Erase una vez América, es una obra maestra perfecta del cine que en las formas es un film sobre mafiosos, pero que en realidad es una oda al paso del tiempo y de los años, de lo que va y viene, de lo que fue y de lo que queda. La lista es interminable... ¡La maravillosa Brubaker, de Robert Redford! ...pero como puedes ver, querido amigo, lo que considero perfecto no está limitado a un esquema concreto y definido. Un film perfecto para mí puede ser de cualquier género, época o estilo.

8.- El cine es un arte donde los engranajes técnicos y creativos deben ser complementarios y esenciales para el producto final, ¿Qué rol cumple la imaginación?


Imaginar es soñar. El acto de soñar es un acto de crear lo que no existe, de hacerlo realidad. Soñar con un mundo mejor, soñar con un país en el que solo existen mujeres, soñar con un país sin criminalidad, soñar con cárceles sin cadenas, rejas y guardianes... Soñar con mundos imposibles, con mundos que no existen o con realidades que un día serán un hecho. Imaginar supone crear nuevas fantasías mas o menos reales, mas o menos fantásticas. Imaginar supone no limitarse a lo convencional y continuar creando y reinventando nuevos caminos y fórmulas en el cine. Sin imaginación, sin la capacidad de soñar, no se evolucionaría no solo en el cine fantástico sino en otros géneros que necesitan creatividad e imaginación para continuar vivos y frescos, y ofrecer nuevas historias y propuestas acordes con los tiempos y sensibilidades.

9.- En tus comentarios, recurrentemente, has deslizado tus visiones de vida y tu postura con respecto a diversos temas a través de afirmaciones o relato de experiencias… estás de acuerdo con que esto que llamamos realidad es un cúmulo infinito de dimensiones fantásticas que se proyectan desde la cabeza de cada ser humano como en el cine…


Evidentemente cuando se habla de algo, de lo que sea, siempre se hace desde la experiencia personal de cada uno. Cuando uno habla de amor, habla de lo que ha vivido, sentido, sufrido o disfrutado. Cuando hablo de cine hablo no solo del film en cuestión, sino de lo que me ha hecho pensar, de lo que me hecho sentir, de lo que he vivido al verlo, de lo que he visto reflejado de mi vida en él, etc... Un film no debe de ser diseccionado y abierto como un cadáver en una sala de autopsias, como hacen muchos críticos, porque la imparcialidad no existe, sino debe de ser expuesto como una experiencia personal, viva y auténtica. En ese intento diferenciarme de muchos pedantes, ciegos, simplones y académicos sin alma.Respecto a que es la realidad, unos dicen que es todo lo que existe. Otros que es el producto resultante entre la conciencia y los hechos vividos. Otros que es la verdad personal de cada uno y otros que es un axioma: hechos concretos que no necesitan una justificación personal, sino que discurren ante nosotros diariamente en un flujo infinito. La realidad, para mí, es una fantasía. Nuestra mente genera una fantasía sobre lo que es la realidad, y esa fantasía es víctima de un sin fin de influencias externas que la moldean, manipulan e influencian. La sociedad nos hace creer en unos valores, en unas metas, en unos ideales, en unas normas, en unos compromisos, en unos modos de vida, que son las realidades impuestas por inteligencias que están sobre nosotros. Interpretes esto como gobernantes, empresas, políticos, maquinarias económicas o ideólogos del sistema.Creemos al final que somos libres, que tenemos un control al 100% de nuestras vidas, pero creo que en estos tiempos nunca hemos sido más esclavos, mas engañados y lo que es peor, más cobardes y tolerantes. ¿Dónde quedaron las revoluciones y las luchas por el hombre y contra el sistema? Ahogadas en un tipo de vida consumista, que nos tiene prisioneros en nuestra jaulas de oro. Al final lo que el hombre cree o lo que uno cree, es una realidad falsa, llena de auto-engaños y de mentiras y justificaciones hacia uno mismo. Vive su propia mentira en una realidad que lo desborda deliberadamente y lo devora sin piedad. ¿Cómo puede uno enfrentarse a un monstruo tan terrible, inmenso y aterrador como es la verdad?

10.- Cine y literatura… ¿es una buena mezcla o, como decía Fellini, cada cosa en su sitio?…


Es una buena mezcla, como no. El cine parte de una idea, de un guión, que es un texto literario. El cine nace de palabras que luego se transforman en imágenes en movimiento. El problema del cine con la literatura es eterno. Creo que la pregunta va enfocada a si es lícito o decoroso adaptar la literatura al cine: por supuesto que si. Solo hay que ver El señor de los anillos, unos libros maravillosos e increíbles y luego ver los films, que son épicos y fabulosos. Ver estos films puede ser una bendición para el que odie leer los libros, acercando la literatura al no lector, y a su vez, son una experiencia complementaria que enriquece visualmente la experiencia del que ha leído los libros de Tolkien. El problema está en que hay libros muy mal adaptados, como el caso de Eragon. O libros que nunca debieran de haberse adaptado, porque suponen un insulto al material literario en el que se basan. Es una cuestión de honestidad. Lo que no podemos hacer es adaptar libros mal, hacer aberraciones con los mismos o humillarlos. Pero cineastas con visión, con honradez, con profesionalidad y con ética desgraciadamente no hay muchos porque lo que hacen en el fondo bastantes directores, productores y guionistas hoy en día es imponer sus egos y gustos, metamorfoseando los libros en cosas distintas, que son en realidad sus visiones personales de como les hubiera gustado que fuera un determinado libro. Eso es, en mi opinión, son abominaciones literarias que desgraciadamente abundan en el séptimo arte para su vergüenza.

11.- Dentro de tu personal Dimensión Fantástica, existe alguna cinta, de las que has comentado, que sea inclasificable dentro de los géneros tradicionales…


Ummm... Igual films de Jodorowsky como El topo o La montaña sagrada. Son tan extraños, desconcertantes e irreales que no sabes bien donde ubicarlos. Existen muchos films de autor, surrealistas y de carácter experimental con son verdaderos delirios sin sentido. En el fondo veo esa clase de film como provocaciones artísticas, travesuras intelectuales, que nos pretenden enfrentar ante la no razón, ante lo inclasificable, como dices tú.

12.- Personas o personajes que admiras y por qué (en el cine o fuera de él)…


Bueno, admiro a James Cameron porque es un genio. Nadie lo valora en su justa medida. Lo ven como un cineasta comercial, pero deberían de ver todo lo que hecho en su vida y sus inquietudes. Me encanta como ha luchado contra la industria del cine, contra sus limitaciones, estudios y productores, y contra todos los que lo critican, para al final demostrar de que siempre tiene la razón: siempre se sale con la suya. Es mas que un cineasta: es un visionario, y con Avatar va a cambiar la historia del cine.Ahora, gracias a Cameron no veremos un film, sino lo sentiremos al estar inmersos en él. Esa tecnología propiciará la fabricación de pantallas en 3D para los hogares, potenciará el hecho de ir al cine y disfrutar de un film (no hay punto de comparación en ver un film en avi en tu ordenador o ver algo como Avatar en 3d en el cine) y será una poderosa razón de peso contra la piratería. No puedo imaginarme un documental submarino rodado con esa tecnología, o ver una película porno rodada así. ¡Será la hostia! ¡Te quiero Cameron! Hahahaha...Otro personaje que admiro es el chileno Alejandro Jodorowsky, que es un ser casi de otra dimensión. Su nivel de pensamiento es estratosférico y casi divino. Sus charlas son experiencias casi místicas. Leer o escuchar a Jodorowsky es nutrir y vitaminar la mente, la conciencia y la inteligencia.También admiro a mi madre. Es la persona de mayor corazón, mas buena, integra, honesta, leal y transparente que he visto en mi vida con diferencia. Es un ejemplo a seguir del que yo conozco su verdadero valor y dimensión. Me resulta infinitamente más interesante y productivo charlar con mi madre de lo que sea, que por ejemplo mantener una charla con gente famosa y adorada por mucha gente, como por ejemplo el escritor Arturo Pérez-Reverte. De eso puedo dar fe.Por último admiro a mi esposa, que es una mujer dulce, sincera, honrada, que vive para hacerme feliz y que tiene unos cojones como los de un toro bravo. Lo que ella ha hecho por mí, poca gente tiene los cojones y las agallas de hacerlo. Yo estuve cerca de suicidarme en el verano del 2007. Pase unos momentos terribles, probablemente los peores y mas tristes de m vida y ella estuvo al lado de mí, día tras día, como una campeona sacándome de mi miseria y agujero. A ella le debo mi vida y solo puedo devolverle lo que hizo por mí, ha hecho y hace, amándola con devoción y respeto hasta el último día de mi vida. Te quiero, mi amor.


13.- ¿Es posible afirmar que el cine es un arte sanador?…

Claro que sí. Recuerdo, por ejemplo, que tuve una gran depresión hace ya muchos años, tras descubrir que la chica con la que me iba a casar estaba enrollada en una calle con otro tío. Fui a darle una sorpresa a un colegio donde ella estudiaba a tres horas donde vivíamos y me los encontré acarameladitos como pichones. Ella se quedó de piedra al verme y se hizo la loca porque no sabía ni donde meterse. Yo lloraba como un desgraciado sin saber que hacer. Sí marcharme, si dejarla, si no se qué.Lo fuerte del tema no es que me la pegara con ese tipo sino también al mismo tiempo con otro amiguete mío, que trabajaba de botones en un hotel, y que me lo confesó tiempo después. A la chavala, Soraya, le encantaban las pollas se ve. Lo gracioso es que conmigo no follaba poniéndome mil excusas (que si la habían violado de chavala, cuentos patateros suyos) y yo como un subnormal la respetaba, cuidaba y ayudaba para superar su trauma: todo por amor.En el fondo yo no le gustaba. Le gustaba a su madre, que pensaba que era un chico maravilloso y genial para su hija. La chica, en realidad, intentaba quedar bien con su madre, que la dominaba mucho. Su madre era una excelente persona, al igual que su padre y hermanos. Estábamos preparando las listas de boda, mis abuelos viajaron hasta ahí, hicimos mil preparativos y un mes antes descubrí el pastel. Como yo estaba bloqueado, no sabía ni que hacer, de entrada (yo vivía con ella) ella se fue a dormir al sofá. Fue tal el sufrimiento y la agonía que viví en la cama de matrimonio, que me asfixiaba, que me fui caminando por la noche desde donde vivíamos hasta la ciudad más cercana, a unas cuatro horas dando pata. Como llore aquella fría noche solo en una carretera, caminando durante horas.Ella de dijo que nunca mas volvería a su casa, y me vi en la calle sin dinero, sin techo y sin nada. No tenía ni para pagarme una puta pensión. Total que un chaval cocinero amigo mío y su novia, recepcionista, me acogieron en su apartamento donde viví unas semanas. No solo me dieron techo y amistad, sino cada noche ellos la pasaban conmigo, animándome, apoyándome y sacándome para adelante. Eran unas excelentes personas.Después me fui a una asquerosa pensión llena de mierda, vieja, con telarañas y cucarachas por el suelo, en serio. Que lugar tan inmundo y pobre, que afortunadamente ya no existe porque fue demolido. El caso es que ahí me dio una depresión de caballo. Me desmayé en el trabajo, tuve que hacer baja laboral un mes porque estaba todo el puto día llorando. Una movida...El caso es que frente a la mierda de pensión tenía un multicines, y en esas fechas vi de estreno Heat (1995) y Días extraños (1995) y Casino (1995). Es evidente que todo eso me pasó en el año 1995, con 24 años de edad. El caso es que las historias, sus personajes y lo que vivían, me emocionaron y me tocaron el alma. Como lloraba en el cine viendo cada película. Viví esos films, sentí las tragedias de sus personajes y como no, me vi reflejado en muchas cosas y vivencias de esos personajes. De cierta forma vi sus problemas, sus desgracias, como se enfrentaron a ellas, a su destino, como intentaron encajarlas, etc... Esas películas me hicieron mucho bien, me inspiraron, y me hicieron sentir mucho mejor. Mas que todas las pastillas que estaba tomando contra la depresión.


14.- ¿Cuáles son las felicidades y temores más grandes en la vida de James Wallestein?…

Me hace muy feliz estar con mi mujer. Soy muy feliz jugando a Resident Evil 5, al Call of duty o al Morrowind 4 en mi Playstation 3. Me hace feliz salir a dar una vuelta en el Mustang. Me hace feliz ir al cine. Soy muy feliz hablando con mi madre por teléfono. Me siento feliz comiendo gambas, langostinos y cangrejo (me apasiona el marisco, seafood). Cada día voy al gimnasio un par de horas por la mañana y soy feliz nadando en la piscina, relajándome, tras haber hecho pesas durante tres cuartos de hora. Muchas cosas me hacen feliz...Mis temores en mi vida son pocos. Quizás mi mayor obsesión y miedo es afrontar el momento en que un día mis padres mueran. Son unas personas fantásticas y maravillosas que lo han dado todo por mí toda la vida. Cuando se vayan marchando de este mundo será algo terrible para mí, que no quiero ni pensar. Se que lo superaré con ayuda de mi mujer, que estará a mi lado apoyándome como una campeona, pero será un infierno que no le deseo a nadie. De eso estoy seguro, porque quiero a mis padres con todo mi corazón. Mi madre es la persona más excepcional de este mundo, en serio. Yo, a su lado, solo soy una mera sabandija.


15.- Después de visionar un filme que nos ha impactado y maravillado por alguna razón conciente o inconciente y hemos establecido lazos afectivos - emocionales con él, este se transforma en un recuerdo especial que atesoramos, ¿es posible que como espectadores seamos capaces de “aportar desde nuestro interior” al filme en cuestión para su completa realización?, ¿te ha sucedido con alguna cinta en particular?

Coincido al 100% con tu afirmación. No es algo habitual que suceda cada día, pero a veces sucede en nuestras vidas de cinéfilos o amantes del cine o grandes consumidores del mismo.Hay films que nos maravillan, que los sentimos, que forman parte de nuestros recuerdos y experiencia y nos enriquecen. Forman parte de nosotros, y nosotros de ellos. Entonces se erigen en nuestro interior como templos sagrados, como monumentos que adoramos y veneramos de una forma casi mística. Es una comunión entre la experiencia y nuestro yo.1997: rescate en New York sería un buen ejemplo. Cada vez que veo ese film lo siento, lo vivo, me emociona, me produce escalofríos, y es en el fondo mas que por sus cualidades por mis aportaciones emocionales, que lo enriquecen. Esa una historia muy épica, una misión suicida, un héroe con un valor increíble, un lugar infernal, que vivo, porque llego a sentirme el serpiente. Cada vez que veo el film soy el serpiente en medio de semejante movida. Que buena es esa película. Todo un señor clásico del cine fantástico.


16.- ¿Cómo son las creencias espirituales de James Wallestein?…

Soy cristiano y católico. Es bueno creer en algo y yo procuro ir los domingos por la mañana a la Iglesia con mi esposa y otros familiares. Yo soy del que cree, que le mejor religión es la que menos cosas prohíbe. Religiones que tratan a las mujeres como objetos, las lapidan a pedradas, las cubren de ropa hasta las cejas y mantienen unos niveles filosóficos-culturales más propios de la edad media no son dignas de mi consideración. ¿Por qué se cubre a una mujer con una espantosa prenda que parece una cárcel textil de los tobillos hasta la cabeza? Recuerdo en un aeropuerto a una mujer metiéndose comida debajo de la ropa para comérsela, que era lamentable. En cambio el esposo y los hijos iban todos en camisetas, pantalones vaqueros y zapatillas deportivas, todos en plan modernillos. Patético. ¿Ese es el respeto que tienen por las mujeres? Lo alucinante es que mujeres occidentales políticas y gobernantes, cuando se desplazan a esos países por asuntos oficiales o de negocios, tienen que disfrazarse, poniéndose túnicas y velos por las cabezas, para no herir las sensibilidades religiosas de esas gentes. Es decir: poniéndose a la altura de sus mujeres. Para mí, eso es una vergüenza. Ya que las gentes de esos países cuando ven sus canales de televisión se pueden llegar a creer que todo el mundo, el resto del mundo, son como ellos, cuando afortunadamente no es así. Lo que digo yo es porqué, cuando esas gentes nos visitan a países occidentales, porque sus mujeres no visten como las occidentales: con libertad de movimientos, que puedan respirar y que les de el sol en la cara. ¿No sería eso lo diplomáticamente correcto tras hacernos pasar por el tubo en sus países?


17.- Directores favoritos dentro del fantástico…


James Cameron, Paul Verhoeven, Peter Jackson, Michael Bay, Zack Snyder, M. Night Shyamalan... De los directores de terror me inclino por Darío Argento y John Carpenter (sus films clásicos).


18.- Filmes del género que destaques a lo largo de la historia…

Zombie, Depredador, Mad Max 2, Tiburón, Alien el octavo pasajero, Aliens, Desafío Total, Terminator, La cosa, La noche de Halloween, 1997: rescate en New York, Noche de miedo, Suspiria, Infierno, Poltergeist, Gremlins, Transformers, la saga de El señor de los Anillos, la saga de Star Wars (la primera trilogía)... La lista es demasiado grande como para desglosarla.


19.- ¿Cómo ve una película James Wallestein? (preparación interna, aspectos que consideras, etc)

Veo un film con la mente abierta. Me dejo llevar y no lo prejuzgo. Al final hago un balance entre determinados aspectos.¿Es entretenido?¿Pretende entretener?¿Cual era el objetivo real del film?Luego me fijo en sus tripas: como está ejecutado, escrito el guión, a que se parece, a que no se parece, si tiene elementos innovadores, como es la narración, su música, la conjunción visual-musical, el grado de penetración en el interés de un espectador medio, etc...Luego analizo lo técnico: como se rodó, fotografía, efectos especiales, movimientos de cámara, montaje, etc...Al final hago un triángulo entre nivel técnico, historia y pretensiones, y capacidad de entretenimiento. A veces mis críticas pueden resultar simples, o no muy profundas, pero soy de la opinión que meter la cara en una mierda, oler los excrementos y comerse y saborear la mierda, no significa que uno mejore la opinión de que es una mierda. La mierda es mierda aquí y en China, todos lo sabemos, por lo que considero una pedantería profundizar a niveles absurdos cosas que no tienen vuelta de hoja o que caen por su propio peso. Si hay críticos que se les pone dura la polla dándole vueltas a un huevo durante siete horas me parece fantástico, pero en mi opinión es una perdida de tiempo absoluta.


20.- ¿Qué lees? (lecturas de cine u otras)

Bueno, de cine realmente leo la revista canadiense Rue Morgue, y la norteamericana Fangoria. Leo otras revistas de cine como la británica SciFiNow o la Mad Movies francesa. Fuera del ámbito de cine leo Fortune (sobre economía y negocios) y Money. Suelo leer revista de como T3 (sobre gadgets) y un montón de revistas sobre tecnología, ciencia, cinematografía, etc... Aquí en Estados Unidos tenemos revistas mensuales especializadas por ejemplo solo de edición de video, de efectos 3D, de producción de films, de guiones de films, etc... Hay una variedad y calidad de publicaciones sobre cine que no he visto en otro país. ¡También me molan FHM y Maxim! Como no, soy del Barca, y sigo su actualidad diariamente por diarios deportivos digitales como Marca, Mundo deportivo o Sport. Soy un fanático del fútbol (soccer).Suelo leer como una media de veinte revistas al mes. Como leo muy rápido, las consumo en suspiros. ¡Me encanta leer!


21.- ¿Qué deseas de la vida en el ámbito personal (afectivo - espiritual) y profesional?

En el ámbito afectivo lo tengo todo gracias a mi esposa. Nada puede ser mejor. Estoy viviendo los mejores momentos de mi vida junto a ella.En el ámbito profesional quiero hacer este blog profesional, en unos años, subirlo de nivel, y espero montar en un futuro una productora de cine. Tengo varios proyectos entre manos (he hecho varios guiones diferentes) que son un film de zombies, un giallo y un film post-apocalíptico. La idea del film último es genial, en serio. Ojala que algún día vea algunos de estos films la luz.Si al final el film es una realidad, lo escribo yo, lo dirijo yo, lo edito yo y lo filmo yo mismo. No pondré mi trabajo, mi tiempo y mi dinero en manos de nadie. Eso os lo garantizo tras varias experiencias que he vivido en primera persona con farsantes, mentirosos, aficionados amateurs y perdedores.


22.- Personalmente encuentro a DIMENSIÓN FANTÁSTICA un portal hipnótico… ¿a qué se debe la rápida evolución que ha tenido y hacia dónde va?

Por mi perfeccionismo (a veces enfermizo para mi desgracia) y por mi inconformidad. O se hacen las cosas realmente bien o no se hacen.Dimensión Fantástica nació mas como un experimento de probar blogs, que de una idea definida. Es por ello que cuando realmente entendí el potencial del blog y sus posibilidades, lo fui modificando sin cesar una y otra vez, hasta que ha ido quedando como realmente me gusta y merece. Intento mejorarlo y desarrollarlo según mis ideas y pensamientos, pero ha sido y es un trabajo tan lento como absorbente y desgastante. Han habido muchos contratiempos por parte de decisiones erróneas por parte mía en el blog, tomadas en el pasado que ahora me están costando mucho tiempo enmendarlas. Pero fueron decisiones fruto de la inexperiencia mía. Espero tener el blog afinado, pulido y como realmente quiero en un plazo de dos o tres años más. Entonces Dimensión Fantástica es lo que quiero que sea y debe de ser. Trabajo duro en ello.El futuro del blog es en dos o tres años estar pulido y brillante. Avanzar entonces comentando sin cesar un mundo de films, cientos, miles de ellos, e ir aumentando sus visitas, la fidelidad de sus visitantes, dándolo a conocer en todo el mundo, etc... Y entonces, algún día, convertiré Dimensión Fantástica en una web. Tengo muchas ideas al respecto, a todos los niveles, pero tiempo al tiempo.


23.- Cómo fue el proceso para ser crítico de cine y embarcarte en la elaboración de este popular blog y cual es tu visión sobre los demás críticos del ciberespacio…

Pues criticar es tener una opinión. Cuando uno ve cine califica el film como bueno, malo, regular, aceptable, etc... Las críticas alcanzan mayor rigor y nivel cuando se argumentan desde la experiencia y desde el conocimiento. Al ver yo tantos films durante toda mi vida y comprobar el bajo nivel de las críticas de cine en medios como internet, o en revistas, al final me dije a mi mismo que no soy peor que toda esa morralla de ignorantes y payasos. Por eso decidí hacer mi blog: para imponer un poco de sentido común, de sensatez y de dignidad al análisis de films de terror.El proceso de como me fui haciendo crítico y como gesté esto blog, daría para escribir decenas de páginas, así que no aburriré al personal con semejante rollo patatero.
Sobre otros críticos del ciberespacio solo puedo decir con pesar que muchos son un verdadero fraude. Son personas mediocres que se embarcan en una afición, analizar films, con mayor o menor convicción y conocimientos. Lamentablemente leo muchas críticas de muchos colegas y se me cae el alma a los pies. ¿Cómo se puede ser tan ciego, simplón o condescendiente? Mucho de lo que se hace hoy en día, y se hacía en el pasado, es pura mierda. ¿Por qué entonces a verdadera basura llaman films correctos y buenos? Por esa regla de tres no hay nada malo, y por otro lado qué merito tiene hacer un buen film, sí películas mil veces inferiores son calificadas y aupadas al mismo nivel de calidad. Eso es realmente lamentable... Pero no solo pasa en el ciberespacio, sino en revistas especializadas, en programas de cine de televisión, etc... Siendo mas especifico hay webs muy populares, que repaso semanalmente. Siempre estoy atento a todos los movimientos de la competencia para mantener constantemente elevado el grado de calidad de mi producto, o sea mi blog. Cuando leo sus críticas y análisis, me dan unos ataques de risa impresionantes. ¡Es imposible que caiga deprimido o triste! Lo sorprendente son los niveles de fidelidad y de visitantes que tienen esos blogs y webs, lo que demuestra que en el fondo no es un problema solo de malos críticos sino de que hay muchos consumidores de malas críticas que no saben distinguir entre burros analfabetos y personas que realmente entienden de lo que hablan.¿Cómo puede decir un blog que Punisher 2 es una buena película y entretenida?¿O que G.I. Joe es excelente?¿Cómo se puede tener los santos cojones de decir que Dead Snow es una obra maestra?¿O que flipar diciendo que The Last Winter es un film extraordinario?¿O que Arrástrame al infierno es genial? Desgraciadamente hay mucho de ese ganado suelto por el ciberespacio. Si debo de nombrar alguna mente que me parezca inteligente, merecedora de ser leída por la calidad y rigor de sus análisis, mencionaría blogs como Almas Oscuras (Joan realmente es un tipo ágil y con visión), El blog Ausente (absentito es un tipo con dos dedos de frente), Horas de oscuridad (un crack desmenuzando reviews) o Gore Nation (menudo fiera).


24.- Si pudieras llevar a la pantalla grande un guión tuyo, ¿de qué trataría?...

Hace ya décadas, tras El silencio de los Corderos, en una revista de cine se comentó que su continuación escrita por Richard Harris, se llamaría el no se que del Colibrí. No me acuerdo del nombre y giraría el film entre la batalla entre Hannibal Lecter y un psicópata asesino que quiere demostrar al mundo que es mas inteligente que Lecter. La idea de una lucha entre dos brillantes mentes me resultaba muy atractiva e interesante.

Diez años mas tarde entre El silencio de los Corderos (1991) y Hannibal (2001) mi decepción fue mayúscula. Leí Hannibal antes de ver el film y me resultó una novela tan simple, como poco ingeniosa. Me decepcionó mucho. Su película es correcta, se deja ver, pero no es una obra maestra ni mucho menos. Me reventó mucho las pelotas como se cargaron los guionistas el personaje de la hermana físico-culturista.

El caso es que mi cabreo fue monumental y escribí mi propia historia sobre la batalla de dos psicópatas en una ciudad, que en realidad es una novela. La verdad que cada vez que la leo me quedó asombrado de su potencia, de sus giros argumentales, de sus sorpresas y de sus niveles de suspense. No dudo que esa novela convenientemente adaptada sería un gran éxito comercial en Hollywood y realmente me haría ilusión verla.

25.- Digamos que tienes la posibilidad de transportarte en el tiempo, ¿hacia dónde va el viaje y por qué?...

Supongo que hacia el futuro. Me iría dos mil años hacia el futuro y viviría el salto social, cultural y tecnológico. Como soy una persona despierta y de mente muy abierta, no me sería difícil adaptarme con velocidad en ese futuro y disfrutarlo. Me encantaría ver los ordenadores de ese futuro, como han evolucionado y sus capacidades. Me encantaría jugar a videojuegos de ese tiempo y ver su nivel de calidad. Me fascinaría tener a mi alcance dos mil años de cine, y ver todas las grandes cosas que se han hecho y deleitarme con un sin fin de films buenos y malos. Por otro lado me encantaría vivir ese mundo, esa sociedad, y como ha evolucionado las personas para mejor o peor.

26.-¿Existe algún filme clásico dentro del fantástico al que personalmente le hubieses cambiado algo de su guión? Si es así, descríbeme la historia y dónde estaría tu sello personal…

La lista sería interminable... en serio. ¿Un ejemplo de un film clásico?

Guiones desastrosos fueron los de El sexto día o El fin de los días, ambas de Schwarzenegger. Me dio mucha rabia como se tiró el dinero en argumentos tan mediocres y cobardes. Es como Giallo, lo último de Darío Argento, que tiene uno de los peores guiones que recuerdo. O de su anterior film, Mother of Tears, de guión tan lamentable como insultantemente malo y pobre respecto a los antecedentes de Suspiria e Inferno.

Me duelen estos films porque me reconozco fan de Darío Argento y del cine de Arnold Schwarzenegger, mi ídolo cuando era chaval.

A todos esos films les hubiera hecho guiones infinitamente superiores y no dudo que con mis ideas, mi creatividad y mis libretos, esos films hubieran funcionado mil veces mejor. Es que realmente tienen guiones muy malos, así que mejorarlos no hubiera sido nada difícil.

Explicar esas historias que habría ideado para esos films sería entenderme como un churro y además, son ideas factibles de ser adaptadas en otros guiones, por lo que no las desvelaré porque las tengo registradas. ¡Es material confidencial! Hahahaha...

27.- ¿Hasta dónde se puede perfeccionar el cine fantástico desde lo técnico y el nivel de las historias? o sólo se da vueltas en círculos, en los mismos géneros y los refritos de historias…

Es como Distric 9. No cuenta nada nuevo, pero saber hacer buen refrito de cosas ya vistas, y darle un aspecto nuevo, dinámico y excitante. La pongo como ejemplo de lo que explico a continuación.

Un amigo mío me dijo que todo ya está inventado y que solo hacemos versiones modificadas y actualizadas de cosas ya hechas anteriormente. Guillermo del Toro dijo en una entrevista que solo existen 20 grandes historias que contar, y que ya están más que contadas. Todo el resto es mezclas, modificaciones y actualizaciones de dichas historias base.

Personalmente a nivel técnico todo se puede mejorar y mucho. El gran beneficiado de eso es el cine fantástico. Los efectos especiales de Terminator 2 o de Jurassic Park, revolucionaron el cine, pero diez años más tarde había decenas de films más espectaculares y mejor hechos. Eso sucederá con Avatar. Revolucionará el cine, pero por el años 2020 en Hollywood deberá de estar haciendo films 3D como churros, mucho mas realistas, acojonantes y brutales. Es ley de vida. Será una pasada ver esos futuros films.

Pero todo tiene como base una historia, un guión, unos personajes, unas situaciones, unos conflictos, etc... Creo que hay muchos malos guionistas, y muchos guionistas mediocres, pero de cuando en cuando van saliendo verdaderas joyas. En el fondo es dar vueltas, como dices tú, en círculo. Ya que el ser humano tiene una forma de comprender las imágenes, de interpretar el lenguaje visual y de entender las tramas, que hace realmente difícil innovar conceptos o arquitecturas narrativas. Para evolucionar narrativamente debería de evolucionar en como el ser humano comprende una historia, pero eso no ha sucedido en los últimos siglos. Solo hay que ver como están escritas novelas antiguas de hace doscientos años y compararlas con los esquemas de films actuales, para ver claramente que comparten mucho mas en común de lo que uno pudiera llegar a imaginar: introducción, desarrollo, clímax.

Si haces un film en donde primero este lo mas espectacular, el final, y la resolución de los conflictos y al final del metraje se presenten los personajes, es decir, todo al revés de la narrativa actual y clásica... ¿Crees que la gente se interesaría por ver algo que al comenzar de ver ya se sabe como va a acabar?

No vale decir Memento, porque es una rareza completamente a contracorriente. Ese film no define el cine actual en general.

28.- Por último quisiera que me respondieras lo primero que se te viene a la cabeza con las siguientes palabras y/o conceptos:

OSCURIDAD: misterio. Un lugar diferente y lleno de secretos.
PASIÓN: amar sin límites. Follar como Rocco Siffredi. Partir en dos a la mujer que tienes en tus brazos, con tu polla.
INTROSPECCIÓN: vivir aislado emocionalmente del mundo. Abrazar la soledad.
DIMENSIÓN FANTÁSTICA: Una amante ninfómana, egoísta, insaciable y muchas veces agotadora.
EL MÁS ALLÁ: Una ilusión creada para llenar el desolador vacío que supone la muerte. Tanto vivir y luchar, para al final morir. Un invento de las religiones para cuando agonicemos, sea mas llevadera la cosa.
AMOR: Mi esposa.
VIDA: Un rosario de cosas buenas y malas. Es algo realmente complejo.
MUERTE: La ultima experiencia de la vida que se acoge con terror, porque sabemos que es el fin de todo.
CONOCIMIENTO: Saber mucho. Abarcar mucho. Tener inquietud.
SABIDURÍA: Tener conocimientos no es ser sabio. El sabio es el que sabe interpretar adecuadamente ese vasto conocimiento y enfocarlo para solucionar problemas y dar explicaciones a preguntas.


Muchas gracias a todos por leerme. ¡UN ABRAZO!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

james wallenstienne es un hijoputa patetico

Anónimo dijo...

james wallestein es como michael knight y su coche KITT, lucha en Texas contra el crimen organizado

Anónimo dijo...

Dicen que la mentira tiene patas cortas.

Anónimo dijo...

Te hemos pillado James, devuelve el dinero a la gente!!!

Anónimo dijo...

Cuanta envidia asquerosa veo por aquí; sois todos unos borregos ignorantes de mierda. Jodidos incultos. Ánimo James! eres un gran crítico de cine, al menos el mejor que he visto por ahora. Un saludo.