martes, 13 de octubre de 2009

POLYESTER (John Waters, 1981)


















POLYESTER


AÑO: 1981
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOHN WATERS
PRODUCCIÓN: JOHN WATERS
PROTAGONISTAS: DIVINE, EDITH MASSEY, TAB HUNTER, MINK STOLE, DAVID SAMSON, MARY VIVIAN PIERCE.


ARGUMENTO:

Francine es una dueña de casa absolutamente preocupada de su familia, aunque para cada uno de ellos no resulte más que un problema la obstinada presencia de la madre en su vida… su marido es el dueño de un cine pornográfico del cual está completamente orgulloso y además se da tiempo para engañar a su mujer con su secretaria, su hija por otro lado es una libertina que baila desprejuiciada para sus degenerados compañeros, su hijo un delincuente drogadicto que tiene un especial fetichismo con los pies de las mujeres y su madre, una anciana con la codicia en sus ojos… tan sólo con una amiga (su antigua empleada que recibió una herencia de sus últimos patrones) Francine se debate entre el alcohol, sus alucinaciones sexuales y su terrible buen olfato…aunque en medio de su caos mental aparecerá un hombre que puede darle una nueva oportunidad de ser feliz…



COMENTARIO:

Tal y como lo he venido haciendo en esta última semana, no podía dejar pasar la oportunidad de comentar este filme de Waters que constituye a mi parecer dentro de lo mejor de su obra. Luego de sus grandes películas bizarras de los setenta, Waters optó por darle un giro a su propuesta fílmica y se adentró esencialmente en la comedia de humor negro como un escenario desde donde nos presentó su visión sobre la familia americana, con sus virtudes y vicios… esta vez, Waters se alejó un tanto de lo que es la perversidad sexual y se la jugó por un filme que es comedia pura, donde se mofa de los parámetros más elementales dentro de la sociedad gringa, con respecto a lo que hacer y lo que no hacer… como una sufrida mujer es capaz de convertirse en una guerrera para defender la tranquilidad de su familia y poder ser feliz… POLYESTER es un ejercicio directo y honesto de lo que representa el sentido de familia, los valores, los afectos y también la podredumbre de un sistema social que se precia de perfecto o ideal pero que guarda bajo la alfombra todas sus depravaciones…
Sin ser una película sobresaliente, POLYESTER, que constituyó una de las primeras cintas experimento en relación al odorama (hacer sentir los olores que siente Francine durante la proyección) es una producción entretenida, con Divine en un gran momento, que con ripios argumentales y todo es un filme que contiene escenas graciosas y sin duda es un antecedente válido a la hora de constituir el gran ensayo para su grandiosa LOS ASESINATOS DE MAMÁ… lamentablemente la resolución de la película termina siendo muy antojadiza y esperable, situación que le resta puntos al producto final, pero que a pesar de todo constituye un largo que estimo bastante y que es digno de mención y visionado…
Esta es la penúltima colaboración entre Divine y Waters y les aseguro la última de buen nivel, ya que HAIRSPRAY de 1988 resultó sólo un burdo acercamiento de lo que fue este gran tándem de la historia del cine fantástico bizarro…


ACEPTABLE CINTA DE WATERS QUE SI BIEN NO ESTÁ AL NIVEL DE SUS CLÁSICOS DE CULTO, DESTACA POR SU AGUDA PERCEPCIÓN CREATIVA DE LA FAMILIA AMERICANA…

1 comentario:

Chus A. dijo...

Precisamente andaba buscando una foto para publicar en mi blog otro comentario sobre Polyester y he dado con este buen blog amigo.
Un saludo.
Nos leemos.