lunes, 11 de enero de 2010

HALLOWEEN (Rob Zombie, 2007)











































HALLOWEEN


AÑO: 2007
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ROB ZOMBIE
PRODUCCIÓN: ROB ZOMBIE, MALEK AKKAD, ANDY GOULD
PROTAGONISTAS: DAEG FAERCH, DANIELLE HARRIS, MALCOLM MC DOWELL, SCOUT TAYLOR-COMPTON, SHERRI MOON ZOMBIE, TYLER MANE.


ARGUMENTO:

Michael Myers es un niño de diez años que a todas luces tiene un profundo trauma originado por la falta de amor, por la ausencia de un padre y por la nula atención a sus desesperados llamados (actos violentos en contra de animales y ensimismamiento extremo), además es objeto de burla por parte de sus compañeros de colegio y por el conviviente de su madre, un chulo que escudado en una discapacidad física, se las arregla para descargar su frustración en el pequeño Michael. Así, todo trascurre por un sendero de ebullición interna que pronto llegará a un punto de hervor incontrolable cuando Michael comience a “vengarse” de quienes le han hecho daño… cuchillo en mano y con una máscara de payaso desatará su rabia en contra de ellos, dejando una matanza sin parangón. Dicha situación obliga a las autoridades a encerrarlo en un hospital psiquiátrico, a cargo de un profesional (Dr. Loomis), durante 15 años… ¿el resultado?, nada… Michael no vuelve a hablar jamás y su actitud de zombie lo termina por alejar del mundo, hasta que un día, justo el de su traslado, desata nuevamente su dolor y ocasiona un reguero de sangre peor que el que lo trajo allí… tras ello, se fuga y regresa a su origen, a sus recuerdos, a lo que representa su sentido de pertenencia: Haddonfield, su pueblo natal que esa misma noche celebrará Halloween, sólo el Dr. Loomis, quien es el único que conoce su mente desequilibrada, será el encargado de ir tras sus pasos, con la esperanza de encontrarlo antes de que Michael haga uso de su cuchillo…


COMENTARIO:

Les propongo algo… ante todo tranquilidad, respiren hondo y profundo… así es, ahora borren del disco duro a la gran película HALLOWEEN de John Carpenter, sólo por un instante, digamos un par de horas… ¿cuesta verdad?, tan sólo inténtenlo, ya que, de esta manera, el goce que se llega a sentir al visionar esta versión de Rob Rombie puede transportarlos al olimpo de la enajenación orgásmica… y es que, ante todo, ya tenía yo ganas de comentar algún filme de este realizador que derivó de la música al cine con una propuesta fresca, una visión personal y potente, y un delicioso sentido del equilibrio manifiesto en un buen guión, un sostenido ritmo narrativo, actuaciones de nivel y una banda sonora (rescatando las melodías clásicas y sumando temas de rock y pop muy acertadamente), que en el caso de las cintas de terror, es esencial para su funcionamiento final… todo ello confluye en HALLOWEEN de una manera notable, y deja la sensación de estar en presencia de una película que extrae lo esencial de la original, sin desvirtuar la historia y dándose maña de aportar elementos nuevos, tanto en la introducción como en el epílogo, que transforman a Michael Myers en una fuente de horror mucho más cercana, treinta años después de su nacimiento…

Ahora sabemos cómo Michael llega a dejar la masacre en su casa esa noche de Halloween… ahora comprendemos el dolor y la tortura mental durante mucho tiempo a la que fue expuesto y sus inevitables consecuencias… el largo, como mencioné anteriormente, es en lo medular la misma historia del original, pero la gracia es que está expuesta de una forma más violenta y también más humana, y ese es el valor y aporte de Rob Zombie, no sólo se va por el camino fácil de la sangre gratuita, sino que construye una segunda lectura sobre los traumas infantiles y la alienación social que estos traen, vale decir, Michael no puede ser calificado como un monstruo del infierno por su comportamiento, es un asesino psicópata de mierda pero la raíz de todo este cuento nace de algo mucho más subterráneo y es que, por segundos, pensé que todos tenemos un Michael Myers dentro, desarrollado de diversas formas, claro está, pero con el mismo cariz de personalismo e individualismo a que nos ha llevado esta sociedad humana.

En la actualidad cuesta montones en poder establecer, mantener y alimentar relaciones humanas honestas y sinceras… quizá coloquemos todo de nuestra parte, pero nunca falta a quién le importa un huevo si estás siendo auténtico, la cosa es joderte con mala intención… no siempre se da así, pero cada vez es más recurrente y común, y las personas lo aceptan por eso… claramente tratamos de esconder los dolores que vamos cosechando en la vida y los maquillamos para no mostrarnos “débiles” frente a una sociedad carnívora, donde el universo único que cada uno es, se vuelve desechable y olvidable… pero lo fregado es que no podemos esconder esas heridas siempre y, muy a mi pesar, las transformamos en manifestaciones de violencia y enfermedades (que yo llamo desequilibrios) que se traducen en tema como la depresión, la enajenación mental y en la muerte (en todas las formas)…

Pero volviendo al filme, HALLOWEEN posee cosa muy buenas y, como no, totalmente refrescantes en medio de una oleada de slashers limitados, poco imaginativos y ridículamente ejecutados, Rob Zombie le insufla un sello personal a este Michael y lo logra con creces, haciéndonos vivir una experiencia nueva dentro de este sub-género del terror que se agradece de corazón, y dejando, incluso, espacio para los homenajes cinematográficos de los slashers de los setenta. Es así como tenemos las siguientes características destacables:

1- La interpretación del niño es buena y está caracterizada con mucho talento: muchacho macizo, desgarbado, lacónico, sediento de amor pero refugiado en la inexpresión más aguda (el tema de las máscaras está bien tratado), con un halo diabólico pero de mirad angelical…
2- La secuencia de la matanza de halloween es muy cruda pero, a la vez, muy simbólica.
3- Malcolm Mc Dowell dota al personaje del doctor Loomis de un grado de contradictoria humanidad que lo hace más real.
4- Michael Myers cambia lo sobrenatural por una identificación de ser humano, quizá lo único que le otorga una presencia fantástica sea el porte, y es que este sujeto se empina por los dos metros con una corpulencia que hace temblar hasta nuestro inconciente.
5- El desenlace de la película es diferente, cosa que, aun cuando no sea sorpresa, sí mantiene el interés hasta el último minuto (también aquí está la gran baja del filme, por cuanto decrece la intensidad de todo el metraje y el remate llega sin la fuerza que merecía).


En suma, HALLOWEEN es una obra muy buena y, claro está, uno de los mejores remakes que he visto en mi vida, porque conjuga a la perfección, el homenaje al pasado y la cercanía del presente.

GRAN ACIERTO DE ROB ZOMBIE QUE DEMUESTRA SU FUERZA Y TALENTO CON MUCHA PERSONALIDAD Y CRITERIO… EXCELENTE FILME…