martes, 27 de julio de 2010

A SERBIAN FILM (Srdjan Spasojevic, 2009)
















A SERBIAN FILM


AÑO: 2009
PAÍS: SERBIA
DIRECTOR: SRDJAN SPASOJEVIC
PRODUCCIÓN: SRDJAN SPASOJEVIC
PROTAGONISTAS: SRDJAN TODOROVIC, SLOBODAN BESTIC, SERGEJ TRIFUNOVIC, KATARINA ZUTIC



ARGUMENTO:

Un actor de cine porno retirado, casado y con un hijo, ve como sus problemas económicos se acrecientan… la llegada de un ofrecimiento, a través de una amiga, para trabajar con un director de porno experimental parece ser su única salida… es así como lo visita y accede a firmar el contrato sin saber del todo lo que tendrá que hacer…
Pero mediante avanza el rodaje, el sujeto se dará cuenta que la película que protagonizará no será del todo “convencional” y estará más ligada a otros sub-mundos del cine en los que las cintas snuff, con toques de pedofilia, zoofilia y todos los excesos inimaginables… es allí, donde nuestro protagonista cae en una disyuntiva moral de la que no le será fácil salir…


COMENTARIO:

Película que en estos momentos está en el ojo del huracán… polémica pura… y es que no andemos con rodeos, el cine de hoy necesita impactar, necesita enganchar espectadores creando cintas perversas y degeneradas de lo más inimaginable del ser humano… la pornografía y sus derivados ya no son suficientes… la violencia gratuita que inunda nuestras calles, nuestras pantallas, nuestra vida, ya no es suficiente… la distorsión siempre exigirá más y nos presentará obras como esta que no hacen sino buscar en el morbo fácil su camino al éxito… para algunos mientras más brutal la peli es mejor… pero en el caso de A SERBIAN FILM, aun cumpliéndose esta premisa, debo señalarles que como obra cinematográfica, el filme es mediocre… sí, como lo oyen… y no hablo desde un punto de vista de juicio de valor, sino más bien desde un análisis frío y sin dejarme impresionar por un par de escenas salvajes que colocan en el tapete temas interesantes de debatir pero que no están ejecutadas con calidad, con talento…

Ante todo, el guión de la cinta es muy elemental… un actor porno retirado tiene su día de suerte cuando le ofrecen un contrato millonario para filmar porno experimental junto a un realizador pseudo-filósofo que pretende crear un nuevo género dentro del cine… algo así como un nuevo porno… pues bien, la cosa es que el actor ni siquiera lee el contrato y lo firma… sin saber que hará o en que consistirá la peli por la que se le pagó tamaña suma…
Lo que viene después es esperable… momentos de extremo salvajismo, golpizas, violaciones, pedofilia, zoofilia, incesto, homosexualidad, aberraciones con recien nacidos… en fin, dejen volar su imaginación… esa del lado oscuro… todo sobre la mesa, pero con una voracidad explícita… ahora, ¿para dónde va el relato?... luego de toda esta secuencia interminable de escenas fuertes, vemos como el cierre final va de la mano con un juicio moral sobre lo que acabamos de ver… eso, para mí, es imperdonable… jodeerr!, si vamos a ser chacales, pues seámoslos hasta el fin… el que juzgue que sea el espectador, no un personaje lacónico y estúpido que se hace el inocente después de haber recorrido la meca y la seca en el porno más duro…. Esa no la compro ni en liquidación…

Además del personaje principal, la mayoría de los que aparecen en la peli son más bien caricaturescos y nada creíbles… como va a ser posible que la mina que invita a Milos (el viejo semental) aduciendo que trabaja hace mucho con el original director termine como termina ella… ¿dónde está la ganada entonces?... ¿quién va a querer sacrificarse por bolitas de dulce? En este caso de sangre… el realizador, con aire a José Mojica Marins, un real idiota con un discurso hueco (entre artístico-político para justificar su accionar y la identidad de ellos como nación) pero sin perversión en sí mismo… y los tipazos que hacen de matones… para la risa…

Quizá lo rescatable del filme esté más apuntado hacia algunas cosas estéticas… de imagen… de trabajo fotográfico, creando escenarios lúgubres e insanos… pero es muy poco para una cinta que se dice MORTAL!!!!

Y lo que es peor, una obra que muere y se extingue en un par de momentos duros, claro está, pero que ocurren desde tiempos de mi bisabuelita… hay historias mucho mas corruptas y potentes… verdad pura… con la diferencia que jamás ha sido registrada por cámara alguna… así que el escándalo es ahí no más… es más efectista que efectivo… por ejemplo, SALÓ O LOS 120 DÍAS DE SODOMA, es mucho más película que está… a pesar de ser de 1975, el filme de Pasolini es brutal en su concepto y propuesta, cuenta con actuaciones brillantes y se trabaja lo gráfico al servicio de un guión notable e inteligentemente ejecutado…

A fin de cuentas, hay personas que gozan viendo perversión y otras que no… punto final… ahora si está bien o mal… ¡las cosas son como son!... clasificarlas es creer que la realidad es estadística… ¿y quien se puede tragar eso?...

Ya decía mi bisabuela… “de todo hay en la villa del señor…” y caray! que tenía razón la viejita…


MUCHO RUIDO ¿Y DE NUECES?… ¡VÁLGAME DIOS!...¿TENGO QUE CONTESTAR ESO?...