martes, 10 de agosto de 2010

EL ROSTRO DE LA MUERTE / ALICIA DULCE ALICIA (Alfred Sole, 1976)















EL ROSTRO DE LA MUERTE / ALICIA DULCE ALICIA


AÑO: 1976
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ALFRED SOLE
PRODUCCIÓN: RICK ROSENBERG
PROTAGONISTAS: LINDA MILLER, MILDRED CLINTON, BROOKE SHIELDS, NILES MC MASTER, PAULA SHEPPARD


ARGUMENTO:

Alice es una niña introvertida que constantemente está queriendo llamar la atención a través de desordenes y actos violentos… hija de padres separados, la pequeña comienza a desarrollar una maquiavélica personalidad que la lleva a ser sindicada como la principal sospechosa de la muerte de su hermana, toda vez que se inicia una investigación del caso, la que arroja una serie de pistas que van abriendo el abanico en una seguidilla de brutales crímenes…


COMENTARIO:

Fantasmataderomaniacos… estamos en presencia de una peli que bebe como condenada de la corriente psychokiller que se vivía allá por la década de los setenta y que tan grandiosas cintas elevó a la categoría de clásicos… sin ir más lejos, también debemos reconocer que este nuevo aire del género de terror, ya venía gestándose en los sesenta con la propuesta rompedora de cintas como PSYCHO y EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO, que en alguna ocasión he mencionado…

La cosa es que a mediados de los setenta, la pantalla grande estaba infestada de este tipo de producciones y EL ROSTRO DE LA MUERTE o ALICIA DULCE ALICIA se transformó en una más de los filmes que colocó en el tapete la figura del psychokiller lleno de traumas pasados que tiene en ellos una motivación y justificación para filetear a cuanto cristiano se le coloca por delante…

La historia es sencilla y fácil de seguir… no hay dobles discursos, ni grandes vueltas de tuerca… pero lo que sí debo reconocer con una mano en el corazón y la otra… bueno… la cosa es que las actuaciones son de un excelente nivel, así como el ritmo narrativo y algunas escenas que, de verdad, están bien ejecutadas…

Lo otro que llamó mi atención demente es que fuera de que el guión no evoluciona como debería… hay un aspecto a considerar, y es que ese paralelo que se establece entre Alice y otro personaje que surge después es un acierto y además está bien utilizado… pero prefiero no decir nada más porque es un rollo argumental que los invito a descubrir y disfrutar…

Quizá lo que sí puedo subrayar es que el núcleo medular del metraje dice relación con las cadenas del pasado, con esos malditos traumas que se van generando contrarios a nuestra voluntad y que terminan por socavar los cimientos base que constituyen nuestra vida…

Sólo por esos puntos a favor es que recomiendo EL ROSTRO DE LA MUERTE, ya que a pesar de los evidentes fallos y carencias, termina por imponer las cartas a su favor y ganar la partida…

CINTA INTERESANTE, QUE SIN SER UN PELICULÓN, LOGRA MANTENER LA ATENCIÓN CON BUENAS ARMAS…