miércoles, 4 de agosto de 2010

TRAS EL CRISTAL (Agustí Villaronga, 1986)


















TRAS EL CRISTAL


AÑO: 1986
PAÍS: ESPAÑA
DIRECCIÓN: AGUSTÍ VILLARONGA
PRODUCCIÓN: TEM PRODUCTORES ASOCIADOS
PROTAGONISTAS: DAVID SUST, GISELA ECHEVARRÍA, GUNTHER MEISNER, MARISA PAREDES


ARGUMENTO:

Un médico nazi que torturaba y violaba niños en los campos de concentración, se exilia en España para ocultar su pasado, no así su afición por los infantes. Es por ello que continúa cometiendo una serie de asesinatos y abusos hasta que sufre un accidente que lo deja tetrapléjico y absolutamente dependiente de una máquina que hace las veces de pulmón artificial, al cuidado de su esposa e hija. A este panorama, es donde llega Ángelo, un joven que dice ser enfermero y se ofrece para cuidarlo… todo parece muy sospechoso, pero es aceptado para el trabajo… es entonces cuando se establece una relación amor-odio entre el muchacho y el viejo de pasado oscuro, por cuanto ambos se reconocen y vuelven a revivir el horror pero esta vez con los papeles invertidos…


COMENTARIO:

Un director talentoso y controvertido… ese es Agustí Villaronga… un español que comenzó haciendo cine en formato de cortos y tuvo su posibilidad con esta cinta maravillosa… una opera prima de lujo, intensa, dramática, horrorosa y lúgubre, que escarba en los rincones más profundos del alma humana, con una honestidad y claridad que desborda cualquier posible clasificación…

Pues manos a la obra, y centrémonos en TRAS EL CRISTAL… una película que les prometo, no se me olvidará fácilmente y que ya la tengo considerada dentro de las mejores cintas que he visto en mi vida… ¿tanto así?...vamos a ver…

El nudo central de la trama gira en torno a dos figuras representativas: Klaus, un sujeto asesino y torturador de niños en la Alemania Nazi, que gozaba violentando de cualquier forma a pequeños que se retorcían frente a él… lo cual le causaba un placer sexual sin límites (pedofilia)… y Ángelo, un joven que llega a la casona de Klaus cuando este está ya postrado, para cuidarlo y pasar a ocupar, lentamente, el rol que ejerció alguna vez el médico tetrapléjico, que lo tiene dependiente de una gran cámara de respiración, que simboliza su muerte en vida…

Ambos víctimas y victimarios… ambos llenos de dolor y placer… una mezcla que hace explotar sus almas y que los convierte en la muerte misma… estos personajes y los que los orbitan están genialmente desarrollados… uno logra identificarse con todos y experimenta la desazón de ese sufrimiento eterno que se anida tras experiencias traumáticas e imborrables…

Encima, Villaronga construye un guión que avanza lento pero que jamás pierde potencia… que fija su atención en los diálogos y en el alto nivel expresivo de sus ejecutantes… además el trabado estilo visual logra capturar fotogramas intensos, muy de piel… somos ejecutados a sentir pasión, vulnerabilidad, culpa, odio, venganza, impotencia… un abanico sensorial que termina por avasallar al espectador y lo transforma en el testigo omnipresente de lo más bajo del ser humano… de su sótano…

Como un todo y por los detalles, TRAS EL CRISTAL se impone por presencia… sacude con autoridad y nos abofetear con sabiduría… una verdadera OBRA MAESTRA… que desgarra fatal…

Les confieso a ustedes, amigos de FANTASMATADERO, que me sentí vejado… abusado y sometido… y eso no lo logra cualquier película… ya que no basta con la entrega, sino que de la cinta obtenemos respuestas y eso nos termina por herir mucho más…


CULTO AL TALENTO DE UN CINEASTA ALGO DESCONOCIDO QUE MERECE SER VISIONADO…