lunes, 11 de octubre de 2010

CECIL B. DEMENTED (John Waters, 2000)


















CECIL B. DEMENTED


AÑO: 2000
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: JOHN WATERS
PRODUCCIÓN: LE STUDIO CANAL PLUS
PROTAGONISTAS. MELANIE GRIFFITH, STEPHEN DORFF, ALICIA WITT, ADRIAN GRENIER, MINK STOLE, RICKI LAKE


ARGUMENTO:

En la ciudad de Baltimore, un joven y revolucionario director de cine underground, Cecil B. Demented junto a un grupo de seguidores y colaboradores freaks, secuestran a la estrella de Hollywood Honey Whitlock para que protagonice la película que están preparando y que será una verdadera bomba para el cine comercial y “políticamente correcto”… es así como en el rodaje todo tiene que ser real y grabado en una toma, y la cinta de Cecil va tomando forma y va sembrando el terror social en cada lugar y nivel donde se presenta… desde los altos ejecutivos de cine hasta las salas del cine porno, el cine de acción, el cine familiar, en fin, toda la amplia gama de géneros que Hollywood cultiva para tener cautivos a los espectadores del mundo…una crítica generalizada que John Waters lleva con el desenfado de siempre y una agudeza crítica cada vez más fina…


COMENTARIO:

John Waters siempre ha sido tachado como el padre del cine basura… y creo que eso lo dice todo, aunque no le alcanza para hacerle todos los honores que merece… desde su irrupción en la década de los sesenta con película como MULTIPLES MANIACS, pasando por su cults movies PINK FLAMINGOS y COSA DE HEMBRAS, hasta sus entretenidas comedias de los ochenta como POLYESTER y su hilaridad a principios de los noventa con SERIAL MOM… todo un provocador, un crítico y un hijo de puta capaz de mostrarnos la máxima asquerosa distorsión con toda la naturalidad del mundo… jajaja!!!... es un sujeto único… un realizador sin par… y es por eso que cuando vi CECIL B. DEMENTED me entregué al absurdo, al juego macabro y psicodélico de este enajenado y apasionado director que a toda costa quiere revolucionar el cine comercial hollywoodense con el filme que tiene entre manos… y encima protagonizado por una “actriz de la meca del cine perfecta”, una diva, una estrella…acostumbrada a filmes correctos y seriados con tal de hacer correr el billete…

Al tiro les confieso que no es de las mejores cintas de Waters… pero tiene un ritmo vertiginoso que igual seduce y entretiene… además cuenta con los clásicos personajes del mundo de Waters, vale decir, hombres y mujeres con una profunda libertad creativa, trastornados, parias sociales, dementes con causa… unos reales FREAKS…empezando por una mina violada en patota por su familia que terminó como actriz porno, un drogadicto empedernido, un joven con serios problemas familiares, un homosexual reprimido, una adoradora de Satán… en fin… una fauna rica de matices y que logra su cometido: ENGANCHAR AL ESPECTADOR SIN PAUSAS…

Ahora, cabe destacar que dentro del universo de Waters hay una regla implícita que nunca se ha roto… el volver a trabajar con la mayoría de los mismos actores y actrices que han intervenido en sus anteriores realizaciones… entre las que destacan MINK STOLE y MARIE VIVIEN PIERCE… dos peso pesado del sello de este hijo de Baltimore… por lo que para los seguidores de Waters es un agregado más…

En los protagónicos, tanto Melanie Griffith como Stephen Dorff están muy bien… logran ser locuaces y llegar al extremo como es común en la cinematografía de este realizador… pero lo que creo faltó es mayor originalidad dentro de la evolución de la trama y su postura crítica (el rodaje de la peli alternativa) y quizá ser un poco más audaz a la hora de rematar el final… ahí estoy de acuerdo con los detractores de Waters en el hecho de que con los años se ha aburguesado de cierta manera…pero bueno…nobody is perfect!!!!...

En suma, una película marca Waters que logra salvar y entretener (a mi me tuvo entregado al metraje de principio a fin), pero que le faltó quizá mayor chispa y alma dentro de la rapidez del desarrollo…

UN WATERS ALGO MÁS GASTADO, PERO QUE SIEMPRE ES BUENO REVISAR…