martes, 28 de septiembre de 2010

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (Alfred Hitchcock, 1959)

















CON LA MUERTE EN LOS TALONES


AÑO: 1959
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ALFRED HITCHCOCK
PRODUCCIÓN: METRO GOLDWYN MAYER
PROTAGONISTAS: CARY GRANT, EVA MARIE SAINT, JAMES MASON, MARTIN LANDAU, JESSIE ROYCE LANDIS


ARGUMENTO:

Roger Thornhill, un sofisticado ejecutivo de Manhattan, es víctima de una confusión de identidad al que creen agente de la inteligencia federal, que se verá inmerso en el mundo del espionaje y contraespías. Thornhill será secuestrado, incriminado por asesinato y perseguido sin tregua por espías y policías.

COMENTARIO:

Alfred Hitchcock es para el cine uno de los maestros más trascendentales que han surgido… para mi es un viejo gordo que supo interpretar a la perfección esa tan ansiada fórmula de entretener con calidad, y de lograr conectar al espectador con una historia proveniente de los subterráneos de la razón humana donde la locura está por sobre el bien y el mal…
Ya es bien sabido que su trayectoria comenzó allá en Inglaterra en la década del veinte y que se extendió hasta fines de los treinta con un puñado de filmes, algunos perdidos, otros de dudosa valía y otros tantos de categoría, que auguraban un futuro esplendor a este simpático y cascarrabias realizador… y su llegada a Estados Unidos no pudo ser más auspiciosa, puesto que hizo su entrada triunfal con REBECA, un thriller sobre un personaje que nunca aparece en pantalla, pero que logra mantener el interés y el suspenso como sólo el sabía hacerlo… después, grandes películas que cimentaron su arribo a la galería de los eternos del séptimo arte, de la mano de algunas obras maestras que, sin duda, hasta hoy están en la retina de todo fanático del thriller de terror con la locura bien puesta… y me refiero a cintas como EL HOMBRE EQUIVOCADO (1957), VÉRTIGO (1958), CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959) Y PSICOSIS (1960), una tetralogía memorable que ha sido visto y analizada en muchas ocasiones y que continuará siendo objeto de estudio por parte de todos aquellos que quieran conocer lo más excelso de su obra, con sus alcances narrativos y estéticos muy particulares…
Pero bueno… vamos a lo que nos convoca, que es CON LA MUERTE EN LOS TALONES, este filme protagonizado por Cary Grant, parte de la base de un sencillo pero aterrorizador cuestionamiento: ¿qué pasaría si de la noche a la mañana perdiéramos nuestra identidad?, ¿cómo nos enfrentaríamos al mundo siendo otra persona?... esto le ocurre a un exitoso publicista (Roger) que en la visita a un restaurante en compañía de tres amigos, ve como es abordado por un par de sujetos, quienes lo encañonan y lo conducen a un vehículo estacionado afuera… de un primer momento, Roger intenta aclarar todo, pero los acontecimientos que se vienen uno tras de otro, no hacen sino confirmar su “nueva” identidad, sumiéndolo en una espiral de desequilibrio racional de la que parece no haber salida…
Hitchcock juega con esta premisa y nos sacude con gran habilidad toda esa modorra complaciente de dar las cosas por conocidas y, por el contrario, nos introduce en la lógica de lo ilógico… un verdadero desafío que obliga al espectador a ser flexible y nada de cerebral… aquí no tienen cabida los análisis minuciosos, sino que hay que dejarse llevar por la corriente y actuar con rapidez…
A nivel actoral, el filme nos presenta a un correcto Cary Grant (aunque lo sentí por momentos algo incómodo con el personaje), a la bella Eva Marie Saint, al portentoso James Mason y al novel Martin Landau, un elenco que da el soporte necesario para que la cinta no naufrague en aguas de la inverosimilitud…
Claro que a esto, no suma mucho el guión, que comienza con dinamismo y originalidad, pero que termina con un cierre bajo y más cercano a la novela rosa que a una cinta de intriga… este es el punto donde Hitchcock falla y el que me hace decirles, amigos de FANTASMATADERO, que la película no convence del todo… de prueba está que no hay escenas tan geniales, quizá la más recurrente que es la persecución en avioneta… pero nada más… muy poco para un filme de más de dos horas…
Creo que esperaba mucho más y me quedé con un extraño sabor de boca… CON LAS MUERTE EN LOS TALONES no llega a la altura de otras obras indiscutibles del maestro como VÉRTIGO, PSICOSIS, LA SOGA, REBECA, por nombrar algunas… este filme no me cerró como debería y es por eso que no la puedo incluir dentro de lo más graneado de su filmografía… es un largo correcto y sostenido con oficio, pero claramente deficiente en aspectos esenciales para hacer de una película un trallazo de suspenso…
A pesar de todo eso, la califico con una nota azul porque logra llegar al final con dignidad…

BUEN FILME PERO NO ES DE LOS MEJORES DE HITCHCOCK, ESO QUE QUEDE CLARO…