sábado, 2 de octubre de 2010

THE ADDICTION (Abel Ferrara, 1995)















THE ADDICTION


AÑO: 1995
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: ABEL FERRARA
PRODUCCIÓN: DENIS HANN, FERNANDO SULICHIN
PROTAGONISTAS: ANNABELLA SCIORRA, CHRISTOPHER WALKEN, LILI TAYLOR, EDIE FALCO


ARGUMENTO:

Una muchacha es abordada en un callejón por una extraña mujer quien la muerde al cuello y la deja sangrando… este suceso la transformará en vampira, trastornando su mente y su corazón, lo que producirá en ella profundos cambios psicológicos sobre la violencia y el placer de la destrucción que se anida en los corazones humanos…


COMENTARIO:

Abel Ferrara es un director atípico… de eso no hay duda… basta con echar una ojeada a su carrera para dar cuenta de filmes desgarradores, pasionales, existenciales y muy humanos… desde su ópera prima THE DRILLER KILLER (1979), pasando por ÁNGEL DE VENGANZA (1981), EL REY DE NUEVA YORK (1990), TENIENTE CORRUPTO (1992) y llegando a este filme experimental protagonizado por una magnífica Lili Taylor, que sobrecoge por su simpleza y golpea por su lirismo visual…

THE ADDICTION no es la típica película de Ferrara, de esas propuestas que nos tiene acostumbrados, aquí se la juega por un metraje intimista, metafórico donde se manda una gran reflexión sobre esa maldita tendencia que tiene el ser humano por la voracidad de la violencia como un arma suicida que ha llevado al completo caos a muchas sociedad a lo largo de la historia.

La degradación que va ocurriendo con nuestra protagonista va siendo nuestro propio descenso a los infiernos personales, pero con la salvedad de que aquí no hay instancias para juzgar moralmente, a Ferrara le interesa más el exponer lo explícito y el sin sentido de la estupidez que nos compone para que sean los propios espectadores quienes saquen sus conclusiones.

Personalmente no es la mejor película de Ferrara, pero tiene lo suyo… claro que de tan poético, el filme pasa de ser una alegoría vampira a una cinta densa y hermética. Esto si hilamos fino, termina por pasarle la cuenta y creo que el saldo es más negativo que positivo…

Después de verla, siento que la película nunca logra articular una personalidad propia y termina siendo una de las más débiles producciones de este realizador italo-norteamericano, dentro de una filmografía inestable y no siempre comprometida…

SÓLO PARA VER ALGO DIFERENTE EN FERRARA PERO SIN LA CALIDAD Y POTENCIA DE SUS MEJORES OBRAS…