jueves, 2 de septiembre de 2010

A LA CAZA (William Friedkin, 1980)
















A LA CAZA

AÑO: 1980
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: WILLIAM FRIEDKIN
PRODUCCIÓN: JERRY WEINTRAUB
PROTAGONISTAS: AL PACINO, PAUL SORVINO, KAREN ALLEN, RICHARD COX, JOE SPINELL, DON SCARDINO


ARGUMENTO:

Un detective es comisionado para infiltrarse en el mundo subterráneo de los gays en Nueva York, con el fin de encontrar pistas que lo lleven a descubrir a un psicópata de homosexuales que ya ha cobrado varias víctimas…
El caso es que esta cercanía le comienza a pasar la cuenta hasta sentirse atrapado en un infierno cuya gran determinante en la hipocresía de una sociedad putrefacta y degenerada…


COMENTARIO:

Les suena el nombre de William Friedkin… no?.... sí?.... por supuesto!... es el director de la cult movie EL EXORCISTA… aquella joya del cine de terror que con el paso del tiempo se ha transformado en un verdadero clásico y referente… si a eso le sumamos el nombre de Al Pacino… ahhh!.... no me vengan a decir que no le conocen… gran actor, legendario interprete que con sus innumerables papeles nos ha volado la cabeza en muchos filmes que hoy por hoy son grandes piezas como EL PADRINO II, TARDE DE PERROS, SÉRPICO o CARACORTADA… y que creen?... que es llegar y sobarse las manos?.... pues no señoras y señores!... ya que si juntamos ambos talentos tenemos como resultado A LA CAZA (CRUISING)… una peli en formato de thriller que aborda, con un marcado exhibicionismo, la temática gay…
Demás está decir que al momento de su estreno, esta cinta causó gran polémica no sólo por el tema, sino por la forma aberrante y parcial de tocarlo, ya que presenta a los homosexuales como viles pervertidos cuyo único fin en la vida es irse de joda todas las noches y enganchar a cuanto “mino” puedan, para sus extremos propósitos sexuales… que les parece?...
Esta es quizá la gran crítica que le hago a este filme policial, con tintes dramáticos, que nos sumerge al sub-mundo de la violencia sexual límite, a través de los ojos del personaje de Al Pacino, un detective que es seleccionado para interpretar a un gay e infiltrarse en ese escenario… su facilismo a la hora de exhibir el tema gay… creo que hubiera sido mucho más interesante si el director nos presentaba una obra que tocara ese tema pero con mayor profundidad y con más salvajismo en las escenas de crímenes… esa enfermiza mezcla entre el dolor interno los personajes y la bestialidad descarnada del psicópata habría dado como resultado un largo con una atmósfera más opresiva y angustiante, tanto para los personajes como para los espectadores…
En cualquier caso, la película se deja ver y, aun cuando no nos da uno de los mejores registros de Pacino, sí logra construir momentos llamativos y retorcidos…
Lamentablemente sobre el final, el nudo argumental va perdiendo fuerza y pasa a ser un canto crítico desde lo social pero sin mayor trascendencia…

DISCRETO FILME QUE DEBIÓ SER MÁS POR LA SUMA DE TALENTOS QUE TENÍA A SU HABER…