lunes, 13 de septiembre de 2010

SUPERMAN (Richard Donner, 1978)
























SUPERMAN


AÑO: 1978
PAÍS: ESTADOS UNIDOS
DIRECCIÓN: RICHARD DONNER
PRODUCCIÓN: ALEXANDER SALKIND, ILLYA SALKIND, PIERRE SPENGLER
PROTAGONISTAS: MARLON BRANDO, CHRISTOPHER REEVE, MARGOT KIDDER, GENE HACKMAN, JACKIE COOPER


ARGUMENTO:

Kal-el es un niño del planeta Kripton que es enviado a la tierra por sus padres ante un inminente fin de su mundo… debido a las condiciones atmosféricas del tercer planeta, el pequeño niño desarrolla fabulosos poderes, en el seno del matrimonio Kent que lo adopta, que más tarde lo convierten en un héroe llamado Superman, el que lucha por la verdad y la justicia…
Claro que no todo se dará fácil, ya que Clark Kent (nombre de pila del superhéroe) se verá enfrentado al malvado villano Lex Luthor y conocerá el amor con su colega de trabajo Lois Lane… situaciones que alteran su vida y lo llevarán a profundos cuestionamientos…


COMENTARIO:

Este comentario es muy especial… sin duda después de cerca de 600, debía en algún momento incluir esta magnífica película que no sólo es un clásico absoluto, sino que además llegó a mi vida como un descubrimiento alucinante… porque sí queridos amigos, SUPERMAN fue la primera cinta que vi en VHS, allá por 1985… cuando mi viejo nos trajo un par de filmes y un aparato VHS de esos super antiguos, que parecían mochilas…jajaja!!!.... la cosa es que cuando pude ver esta historia llena de fantasía, fuerza, romance, acción, aventuras y misticismo… me enamoré de ella… y la he atesorado como una de las películas más importantes de mi vida…

Más allá del personaje del Cómic… quiero enfocar estas líneas hacia lo que considero esencial en SUPERMAN… no como un héroe más… o como la representación de que Estados Unidos salva al Mundo… carajo no!... me centraré en la maravillosa historia escrita por Mario Puzo (sí, el mismo de EL PADRINO)… quien con un gran talento, nos relató la historia de este niño (Kal-El) de un planeta llamado Kripton, que por circunstancias de la estupidez de su raza, pasa a transformarse en un “ser humano”, íntegro, con valores fuertes y características de bondad sobrehumanas… tenemos que este niño indefenso pasa a ser una especie de Dios para la humanidad por el sólo hecho de ser quien es… les juro, amigos de FANTASMATADERO que cuando vi la cinta hace 25 años quedé prendido con ese detalle, con esa metamorfosis, y ahora con 35 años a cuestas, me la explico como una hábil semejanza con el relato del Cristo venido desde la divinidad para ser una especia de guía y decirnos que basta tener la voluntad para desarrollar esa pureza de corazón que seguro todos tenemos (mi pensamiento no es para nada religioso sino profundamente humano)… el padre (Jo-El) vendría a ser una especie de Dios Cósmico, el matrimonio Kent una María y José modernos, Lois una María Magdalena, Lex Luthor un Satanás en persona, y por supuesto, Kal-El (nombre original) que después se llamó Clark Kent sería Jesús… ese ser venido del infinito con un mensaje positivo que termina por generar admiración pero también anticuerpos…

Es una volada muy particular… pero es mi volada!.... por eso les conté al principio que este comentario era especial… es así como me remitiré a escenas que considero fundamentales para explicar lo anterior expuesto y lo que me hizo sentir este filme…

1- Cuando el padre le habla a Kal-El y le dice algo así como: el nunca estará solo… (Dirigiéndose a la madre)… jamás estará solo… viajarás muy lejos, mi pequeño Kal-El… pero no te abandonaremos… ni aun cuando la muerte nos lleve… la riqueza de nuestras vidas, pasará a ti… todo lo que tengo, lo que he aprendido, mis sentimientos… todo eso y más, pasará a ti hijo mío… seré tu compañero todos los días de tu vida… harás mi fuerza la tuya… verás mi vida a través de tus ojos… y yo la tuya a través de los míos…el hijo se convertirá en padre y el padre en hijo, este es mi legado, todo lo que puedo darte… Kal-El…

2- La escena cuando siendo joven conversa con su padre terrestre:
-Has estado presumiendo eh? Hijo!...
-No quería presumir papá…pero es que a la gente como Brad me gustaría despedazarla…
-Sí, lo sé… Estoy seguro de que piensas que puedes hacer cosas sorprendentes y a veces piensas que vas a reventar si no se lo demuestras a la gente…
-Normalmente cuando juego al fútbol sé que puedo marcar…todas las veces…
-Seguro…
-Dime, es presunción que una persona haga las cosas que es capaz de hacer… presume un pájaro cuando vuela?
-No… pero escúchame hijo… cuando te recibimos en nuestra casa, pensamos que te apartarían de nosotros por el sólo hecho de que descubrieran las cosas que puedes hacer y nos preocupó… cuando el hombre madura piensa de manera diferente… ve las cosas con más claridad… he llegado a una conclusión hijo… tú estás aquí por alguna razón… no sé cuál, ni quien decidió enviarte… pero sí te aseguro una cosa… no estás aquí para marcar goles…
-Gracias papá…

3- Cuando vuela con Lois mientras ella piensa muchas cosas…
-Puedes leerme el pensamiento?... sabes el efecto que produces en mi?... no sé quien eres… sólo el amigo llegado de otra estrella… y aquí estoy… como una cría recién salida del colegio, dando la mano a un Dios… me ves?... estremecida… temblando como una niña…puedes sentir mis emociones?... puedes leerme el pensamiento?... puedes ver en tu imaginación las cosas que yo pienso… me pregunto.. por qué serás tan magnífico?... tan magnífico como las cosas que haces… puedes volar!... tu lugar está en el cielo… tu y yo podríamos ser el uno para el otro… si necesitas una amiga acude a mi… si necesitas ser amado… aquí estoy… lee mi pensamiento…

4-Esa conexión inexplicable con el ser amado… cuando al final después de que todo está calmo (terremoto)… intuye que algo sucede con Lois y acude aunque es demasiado tarde…igual que lo que le ocurre con su padre terrestre, llegando a la misma conclusión: “tantos poderes y no pude salvarlo (a)”… yo lo asemejo al poder material… ese poder que no logra tocar la nobleza de los sentimientos…

Amigos, sé que este análisis no es del todo similar a los demás… este comentario es con el corazón de ese niño que alucinó antes y que continua haciéndolo…

Creo que esa es la magia de SUPERMAN… de la película… más que una historia de superhéroe es para mí una historia donde fluyen muchos sentimientos y emociones, cercanos y que siempre deberían ser nuestras guías en cada camino de la vida… y quise exponerlos de esta manera…

Gracias por estar… por seguir el blog y por disfrutar con el cine fantástico… ese que se lleva en la sangre…